in ,

18 Damas de Blanco detenidas entre La Habana y Matanzas

Arrestos en la sede de las Damas de Blanco en Lawton el pasado 10 de abril
Arrestos en la sede de las Damas de Blanco en Lawton el pasado 10 de abril: (Foto Angel Moya)|martinoticias.co: (Foto Angel Moya)|martinoticias.com
Represión a las Damas de Blanco / Foto: Referencia
Represión a las Damas de Blanco / Foto: Referencia

La persecución contra opositores en Cuba no cesa. A pocos días de haberse celebrado el segundo diálogo entre el régimen y funcionarios estadounidense, la policía política arrestó a 18 Damas de Blanco que iban a participar en la campaña #TodosMarchamos.

Según reseña el portal Diario de Cuba, cuatro fueron arrestadas el domingo en La Habana mientras otras 14 en Matanzas cuando se disponían a asistir a una misa. Entre los detenidos también estaba Ángel Moya, ex prisionero político y esposo de Berta Soler, líder de esa organización.

“En cuanto salieron se les abalanzaron. A Berta Soler —líder del grupo femenino— se le abracó una agente de la policía y la tiró contra el piso”, relató una integrante del grupo.

“A todas las esposaron, las llevaron a empujones hacia un ómnibus y se las llevaron”, añadió. Moya fue subido a un auto patrullero”

Según la entrevistada, en los arrestos intervinieron unos 30 policías.

La Dama de Blanco dijo que la sede del grupo estaba rodeada por un fuerte operativo desde el jueves por la mañana y que varias mujeres fueron detenidas al intentar acercarse.

Desde Matanzas, el sindicalista independiente y ex prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo denunció que tres Damas de Blanco fueron arrestadas en la localidad de Los Arabos y abandonadas en el central Washington, de la vecina provincia de Villa Clara.

Se trata de Yudaimi Fernández, Mayelín Brave y Yailín Mondeja. Hernández Carrillo dijo en su cuenta en Twitter que las tres fueron amenazadas con multas de 2.000 pesos “si el próximo domingo intentan asistir a misa”.

Entretanto, en Cárdenas, fueron detenidas siete mujeres y, en Jovellanos, otras cuatro, denunció.

Con información de Diario de Cuba

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una vez más por Periodismo de Barrio

Bolsas de comida sólo llegarán a lo que estén con Maduro