in ,

En construcción una ruta alternativa por carretera entre Moa y Baracoa

Puente que sirve como desvío actualmente. (VENCEREMOS)

El próximo mes de noviembre, la carretera MoaBaracoa, la cual fue interrumpida por la destrucción del puente sobre el río Toa, nuevamente conectará por tierra al municipio minero y la llamada Ciudad Primada. Gracias a la construcción de una ruta alternativa que desde el poblado de Cayogüín se enlazará con la porción local de la Vía Mulata, informó el periódico oficialista Venceremos.

La obra que ejecutan empresas constructoras civiles y militares de Holguín y Santiago de Cuba avanza paralelo al Toa por la margen Baracoa (este) con el mantenimiento de los 18 kilómetros de terraplén hasta Quibiján, de igual forma, por la ribera del lado Moa (oeste) los trabajadores despejan la vegetación  y perfilan un camino que como el anterior se convertirá en carretera con penetración asfáltica invertida.

El director de equipos de la estatal Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI 17), Pedro Benítez Ávila aseguró que en el margen este se amplía el vial hasta ocho metros y en su punto intermedio se restablecen los accesos de un puente rasante al río, monumento a los proyectos suspendidos de la presa Toa-Duaba (década de los 90 del pasado siglo), que comunica ambas riberas del Toa.

En la cara Oeste del referido viaducto el teniente coronel Eddy Román Quesada, jefe de ingeniería de la Región Militar Guantánamo, dijo que los soldados desbrozan el accidentado monte en dirección a Cayogüín, mientras que, en dirección opuesta avanza la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA 19) reacondicionando caminos forestales para dejar definida toda la ruta.

La obra representa 18 kilómetros de desvío que exigen labores de fábrica para canalizar corrientes de agua, entre ellas una de considerable dimensión en el arroyo La yuca, que presenta visible vertimiento, cauce de ocho metros de ancho y 50 centímetros de profundidad.

Abel Sánchez Lores, intendente de Vialidad en Baracoa, declaró, por su parte, que los trabajos en el margen este incluyen el mantenimiento a los 18 kilómetros del terraplén hasta Quibiján, con penetración invertida, para asegurar también el acceso a Baracoa desde el municipio de Yateras por la Vía Mulata. Las obras se ejecutan en medio de otras labores de recuperación en la región después del pasó violento del huracán Matthew.

Con información de Venceremos

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mil puntos de Internet en Cuba, anuncia ETECSA

Cuba registró casi 4 millones de usuarios conectados a un Internet caro, lento y censurado

Conozcan ‘Savior’ el primer videojuego independiente de Cuba