in ,

ANÁLISIS: Cuba compartiría con Irán datos de inteligencia de Estados Unidos

 

Los esfuerzos del gobierno de Obama de promover el intercambio de datos de inteligencia con Cuba podrían beneficiar también a Irán, que ha venido reforzando discretamente su punto de apoyo en el país con la aprobación del gobierno comunista, según conversaciones con miembros del Congreso y otras fuentes familiarizadas con el asunto.

Obama dio instrucciones al director estadounidense de la inteligencia nacional para ayudar y cooperar con los servicios de inteligencia de Cuba.

La directiva ha levantado banderas rojas en el Congreso, donde algunos legisladores están preocupados de que Cuba va a pasar información de inteligencia de Estados Unidos a los iraníes, que han tomado medidas en los últimos años para extender su influencia en el país comunista y otros países de América Latina con su carácter hostil a Estados Unidos.

El interés de Irán en Cuba se demostró plenamente a principios de este año, cuando Javad Zarif, Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, fue en una gira de buena voluntad por toda América Latina que incluyó paradas en Cuba y Venezuela, entre otros.

El objetivo de esta visita, era solidificar una red terrorista creciente de Irán en la región y garantizar que la República Islámica mantiene su presencia a espaldas de Estados Unidos.

“El régimen de Castro ha mostrado inclinación a poner fin a sus actividades anti-estadounidenses, incluyendo el espionaje,” dijo Mario Díaz-Balart (R., Fla.)

“El régimen de Castro en agosto y septiembre el año 2016 profundizó los lazos con Irán a través de visitas de alto nivel, y hay informes de que el grupo terrorista respaldado por Irán, Hezbolá ha establecido una base en Cuba.”

“El director de Inteligencia Nacional, el general James Clapper, testificó en febrero de 2016 la dictadura de Castro seguía siendo una amenaza de espionaje a nivel de Irán, sólo por detrás de China y Rusia”, agregó Díaz-Balart.

“Bajo estas circunstancias, la directiva del presidente Obama para fomentar el intercambio de inteligencia con el régimen de Castro es imprudente, peligrosa y contraria a los intereses de seguridad nacional.”

El interés en América Latina

Irán ha estado interesado en América Latina desde hace años, pero ahora tiene los recursos para dejar una huella en la región como consecuencia de la entrada inesperada de capital proporcionado por el acuerdo nuclear integral del verano pasado.

Hezbolá, la organización terrorista financiada y dirigida por Irán, ha tenido activos en la región desde hace algún tiempo.

El objetivo a largo plazo de Irán es establecer una red de inteligencia en la región a través de varios centros culturales e instituciones religiosas que actúan como un frente para la operación de espionaje de Teherán.

“La instrucción del presidente Obama de DNI Clapper la semana pasada para buscar maneras de cooperar con Cuba en temas de inteligencia plantea una amenaza inconcebible para la seguridad del pueblo estadounidense”, Victoria Coates, asesor de seguridad nacional para el senador Ted Cruz (R., Texas)

“La administración trató de enterrar bajo el entusiasmo de aliviar las restricciones sobre el ron y los cigarros turistas estadounidenses que pueden comprar a Fidel y Raúl Castro, pero la realidad es que los Castro están buscando activamente una relación más estrecha con Irán” dijo Coates.

“Mientras tanto, Vladimir Putin promueve el restablecimiento de los recursos de inteligencia rusos en Cuba a 90 millas de Estados Unidos.”

“Durante la semana del 5 de septiembre de 2011, fuentes extremadamente sensibles de confianza de la inteligencia israelí y del Servicio de Seguridad (Mossad) ha informado a la dirección del Gobierno de Israel de que Hezbolá está estableciendo una base de operaciones en Cuba, diseñado para soportar ataques terroristas en todo América Latina “, según fuentes de inteligencia contenida en los mensajes de correo electrónico Clinton.

“Si bien esta operación se dirige especialmente a los intereses diplomáticos y empresariales israelíes, estas fuentes creen que los partidarios de Hezbolá han sido instruidos para también comenzar a instalaciones de revestimiento asociados con los Estados Unidos y el Reino Unido, incluidas las misiones diplomáticas, los principales bancos, comercios y empresas de la región, “las fuentes afirman.

Traducido al español desde Free Beacon

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Museo de la Guayabera en Sancti Spíritus| MEMORIAS DE UN CUBANO

El Museo de la Guayabera: cuando la memoria histórica se empaña con muerte

A los cubanos los bloquea el castrismo