in ,

Periodista revela intríngulis del interrogatorio al que fue sometido por régimen castrista en Baracoa

El presunto funcionario le aseguró al periodista Gónzalez Vivero ‘Tú estás haciendo una labor de periodismo independiente que está prohibida’, una evidente violación al derecho de la libre expresión y al ejercicio del periodismo de investigación

El periodista independiente Maykel González Vivero en Cuba. Cortesía
El periodista independiente Maykel González Vivero en Cuba. Cortesía
El periodista independiente Maykel González Vivero en Cuba. Cortesía
El periodista independiente Maykel González Vivero en Cuba. Cortesía

Tal como lo reportó Cubanos por el Mundo en reiteradas oportunidades, los periodistas independientes que residen en Cuba, fueron víctimas de varias violaciones a sus DDHH, afectando el libre ejercicio de su profesión, tras los hechos ocurridos por el paso del poderoso y davastador huracán Mathew por la primada ciudad de Baracoa.

El hecho precitado, se constituyó en su momento en foco de atención para los medios oficialistas e independientes, no obstante, el acceso a las zonas afectadas se mantuvo fuertemente limitado para la prensa libre en el país socialista.

También puede leer: Periodistas siguen cubriendo desastres de Matthew pese a impedimento del régimen (+FOTOGALERIA)

En el ámbito de los acontecimientos que caracterizaron el ejercicio del periodismo independiente durante la jornada en Baracoa, destacaron diversos arrestos, ocupaciones de los equipos y diferentes maltratos hacia diversos periodistas, dentro de los cuales se encontraba Maykel González Vivero, quien fue detenido el pasado 9 de octubre, al cubrir el desastre socionatural ocurrido en la zona.

También puede leer: ¡Sigue la represión! Arrestan a más periodistas en Baracoa

Al respecto, los diarios El Nuevo Herald y 14/2, mediante un trabajo de investigación conjunto, lograron recopilar información vinculada con el interrogatorio realizado por los presuntos oficiales del régimen castrista al periodista González Vivero.

Gónzalez: reveló que los presuntos funcionarios le exigieron una revisión de su teléfono, al tiempo que aseguró:

Ni yo mismo puedo creer que haya grabado toda la conversación, porque ellos todo el tiempo estaban amenazándome con el asunto del celular. Hay un momento en el que yo intento sacar una agenda para tomar apuntes y me lo prohíben

Según refiere Gónzalez, la detención se produjo cuando estaba entrevistando a la presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), por lo que, según él, el teléfono se mantuvo grabando cada instante de “la conversación” a la que fue convocado.

Al respecto, señaló:

Ahí están grabadas conversaciones que ni siquiera ocurren en mi presencia. Ellos no se dan cuenta que el teléfono está grabando y así estuvo por espacio de una hora

Según se escuchó en la grabación, los presuntos funcionarios, manifestaron:

Yo te voy a revisar el teléfono, si no tienes nada, no hay problema, si tienes algo que no tiene que estar lo borramos

Y continua:

Tú estás haciendo una labor de periodismo independiente que está prohibida. Periodismo independiente de la manera profesional como tú lo estás haciendo está prohibido. En momentos como este, además, está prohibido, más todavía

Entretanto, los funcionarios se interesaron por indagar si el trabajo de González era retribuido económicamente y cuáles eran las vías de comunicación con el sitio para el cual trabajaba.

Mientras, el funcionario le advertía:

Está prohibido hacer periodismo por cuenta propia. ¿Tú tienes algo que te acredite como que eres periodista? Hacer periodismo por cuenta de uno no está prohibido en Cuba.

Cabe destacar que, el periodista Maykel González Vivero, previa consulta con un abogado Wilfredo Vallín, fundador de la Asociación Jurídica Cubana, decidió divulgar la conversación registrada telefónicamente, en virtud de que la ley cubana no tipifica como delito la publicacion de este tipo de contenido, a no ser que los oficiales hayan preestablecido esta condición.

En este sentido, González tomó la decisión de publicar la grabación después de que las autoridades le devolvieran el teléfono celular, aunque no así su computadora personal y la cámara fotográfica.

Finalmente, el periodista expresó:

Sentí que era un documento valioso que debíamos poner en manos de la opinión pública porque después de que la Upec (Union de Periodistas de Cuba) ha lanzado esta campaña para desacreditarnos, han llegado a decir que los arrestos no ocurrieron, por eso hacía falta que esta grabación se conociera

Y enfatizó:

Es una prueba contundente de que sí fuimos interrogados y de que además no había argumentos legítimos para hacerlo

Con información de un trabajo conjunto elnuevoherald y 14/2

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El grupo Samá atesora importantes aportes a las Ciencias Naturales del país | escambray

Nuevos hallazgos en el punto más alto del Macizo Guamuhaya en Cuba

Los voleibolistas cubanos condenados en Finlandia por violación recibirían un nuevo juicio