in ,

Castro, Erdogan y Maduro, ‘depredadores’ de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denominado Depredadores de la Libertad de Prensa, a todos aquellos líderes, políticos y organizaciones que se oponen al ejercicio del periodismo independiente. Ese que indaga, analiza, y denuncia

Dictador cubano, Raúl Castro / Foto: Cortesía

El Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas,es propicio para insistir en la necesidad de garantizar la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo a escala mundial.

Cuando se hace referencia a estos derechos, sin duda, resaltan países como Cuba, Venezuela y Turquía, que en su conjunto pertenecen a la categoría de lugares, donde el periodismo de investigación es cuesta arriba, por no decir, imposible.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denominado Depredadores de la Libertad de Prensa, a todos aquellos líderes, políticos y organizaciones que se oponen al ejercicio del periodismo independiente. Ese que indaga, analiza, y denuncia.

La lista es amplia, al respecto y con motivo del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, RSF publicó la lista negra de las 35 personalidades y organizaciones que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a informadores y ha elaborado una ficha de cada uno de ellos.

Algunos políticos y líderes ya eran habituales en la amplia lista, mientras otros se estrenan con su incorporación, entre estos: el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, que ahora controla los principales grupos de prensa del país.

Con relación a Cuba, ante el incremento de la persecución a periodistas en la Isla, Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la creciente hostilidad del Gobierno frente a la prensa independiente del país’ y pidió al régimen que, en lugar de reprimirla, contribuya a su desarrollo.

También puede leer: ¡Sigue la represión! Arrestan a más periodistas en Baracoa

Reporteros Sin Fronteras” lo ha denunciado en múltiples oportunidades. Los periodistas son víctimas de todo tipo de maltratos y violaciones durante el ejercicio de su profesión: expulsiones en el extranjero, retenciones, encarcelamiento, leyes absurdas utilizadas como armas contra la prensa, cierre de medios y ocupación de equipos, son sólo algunas de las prácticas que caracterizan el periodismo contemporáneo en algunas regiones del mundo.

Y por supuesto, no podía faltar, Nicolás Maduro, férreo en sus intervenciones televisivas y muy creativo a la hora de emprender sus propias iniciativas para someter a los medios. Sus estrategias van desde la compra de diarios o cadenas de televisión por parte de amigos del régimen, como la provocación de escasez de papel para asfixiar la circulación de la prensa en físico, así como la utilización de una ley que criminaliza contenidos que el Gobierno considere que “cuestiona a la autoridad constituida legítimamente”.

Con relación al número de líderes y organizaciones que figuran en la edición de esta lista, Malén Aznárez, presidenta de RSF-España, aseguró:

Por supuesto, no son los únicos. La lista no es exhaustiva, lamentablemente sólo son los más destacados en 2015 y 2016, los que más pisotean la libertad de prensa, pero tristemente los depredadores cada día son más

También puede leer: ¡Censura pura! Régimen ha detenido a 249 periodistas independientes en Cuba

Con información de elmundo

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tony Ávila y su grupo | facebook

Cubano Tony Ávila ” los estudios filosóficos me ayudaron a elaborar mis propias canciones” (+Video)

El actor cubano Reynaldo Miravalles

Estados Unidos cubrirá los gastos de repatriación de los restos mortales de Reynaldo Miravalles