in ,

Se incorporan 11 empresas a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (+Video)

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) se consolida paulatinamente mediante la incoporación de once nuevos usuarios que han sido aprobados desde 2015 a la fecha.

https://youtu.be/oVTZAbpcy0Q%5B/embed%5D
Zona de Desarrollo Económico de Mariel| cpem

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) se consolida paulatinamente mediante la incoporación de once  nuevos usuarios que han sido aprobados desde 2015 a la fecha.

En el ámbito de la XXXIV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016,  Wendy Miranda, directora de coordinación y trámite de esa entidad, dio a conocer que la zona contará con los servicios bancarios con la presencia del Banco Financiero Internacional S.A. y  la Financiera Iberoamericana S.A.-mixta entre Cuba y España-, así como también en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.

Mientras en el área de la ingeniería y construcción los nuevos usuarios son la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza entre España y la Mayor de las Antillas.

 

También han sido aprobados otros usuarios como la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y Cuba; Thai Binh Global Investment  Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.

Por su parte, Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona explicó que entre los 19 proyectos ubicados en la ZEDM  ya hay siete en operación. Destacan los sectores de la biotecnología y la farmacéutica, el financiero y bancario, así como la industria de los materiales de la construcción.

Asimismo, se dio a conocer que 10 proyectos son de capital 100 por ciento extranjero, cuatro totalmente cubanas e igual cifra de mixtas, además de una Asociación Económica Internacional. Se indicó que, el último proyecto aprobado es de Corea del Sur y está enfocado en la producción de jeringuillas desechables, lo cual sustituye importaciones.

En el ámbito de la rueda de prensa ofrecida en el marco de la FIHAV2016, Ana Teresa Igarza Martínez,  aseguró que:

una empresa creada por el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Nueva York, está trabajando en una propuesta de empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades, proyecto que se corresponde con la alta tecnología que se quiere atraer a la Zona

Estos proyectos se suman a los ocho que se aprobaron en una primera fase, entre los que había cinco proyectos de capital 100 % extranjero.

Con información de cubadebate

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El incendio logró destruir dos viviendas en el centro de La Habana | foto captura

Incendio en el Centro Histórico de La Habana destruyó dos viviendas (+Video)

Tu foto de perfil en las redes sociales pueden tener múltiples interpretaciones | información

¡ENTÉRATE! Todo lo que revela tu foto de perfil y quizás no sabías