in ,

Ricky Martin pide la liberación de Oscar López Rivera (+Video)

El destacado cantante puertorriqueño, Ricky Martin solicitó hoy al presidente de los EEUU, Barack Obama, la liberación inmediata del preso político Oscar López Rivera

El afamado cantante puertorriqueño solicitó la libertad inmediata de su coterráneo Oscar López Rivera | instagram
El destacado cantante puertorriqueño, Ricky Martin solicitó hoy al presidente de los EEUU, Barack Obama, la liberación inmediata del preso político Oscar López Rivera.

En 1976, Lopez Rivera formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), y en 1981 fue condenado a más de 50 años en prisión por conspiración sediciosa. Tras intentar fugarse, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales pasaría en aislamiento total.

Para aquel momento, López estaba en la lista de los más buscados del FBI por los múltiples atentados a EEUU, que dejaron seis muertos y múltiples heridos.

En consecuencia, el cantante envió una carta a Robert A. Zauzmer, abogado de indultos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde el artista califica como ‘inconcebible’ el hecho de que López permanezca tras las rejas.

Ricky Martin cuestiona al gobierno de EEUU por obrar, en este caso, en contra de la democracia y de la protección a los derechos humanos que promueven los discursos políticos.
Martin expresó:
Este es un asunto de justicia social, humanidad y compasión. Es inconcebible que un mundo que rechaza el encarcelamiento político y que hace décadas se unió para lograr la extensa y fuerte lucha de la segregación y la libertad de Nelson Mandela (1918-2013), sea el mismo mundo que después de 35 años, aún mantiene prisionero a Oscar López
Y añadió:
Estoy convencido de que Oscar merece regresar a casa. Oscar merece reunirse con sus seres queridos para disfrutar estos años que le quedan, de su familia y de su patria’, agregó el músico
El afamado cantante, publicó hace tres días una imagen donde aparece fotografiado con Barack Obama, acompañada de un mensaje que reza en su traducción al español:

¡Qué líder tan sorprendente! Gracias por una excelente presidencia. Ahora, todos forman parte de la historia. Sal y #vote #imwithher

https://www.instagram.com/p/BMhOrr2l1k8/?taken-by=ricky_martin

Por otra parte, el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro, ha dicho que él accedería a soltar al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, si EEUU cede y suelta a Oscar López Rivera. Tal como se puede apreciar en el siguiente video.

https://youtu.be/tWVCAQQpgaw

López Rivera fue uno de los 14 presos miembros de las FALN a los que el presidente Bill Clinton ofreció indulto en 1999, pero él rechazo la oferta. Su hermana, Zenaida López, dijo que López Rivera rechazó la oferta de libertad condicional por que sería un «prisionero fuera de prisión». El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, ha declarado que «la principal razón de que López Rivera no aceptara la clemencia ofrecida en 1999 fue por que no fue extendida al miembro de las FALN también preso, Carlos Torres (quien posteriormente fue puesto en libertad en 2010)». De acuerdo con el escritor del New York Times John Broder «rechazó la oferta presidencial que conmutaba la sentencia. El Sr. Clinton exigía como una de las condiciones para su liberación, que el preso puertorriqueño renunciara al terrorismo para conseguir su objetivo de independencia de la mancomunidad caribeña».

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PARADÓJICO: Más dinero para el régimen gracias a los paladares

Titan Tropic Cuba by Gaes

Titan Tropic Cuba regresa en diciembre