in ,

Ingresos por turismo en Cuba aumentan un 15% en el primer semestre de 2016

Canadá mantiene el liderazgo entre los países de mayor flujo de turistas a la Isla

Turistas recorriendo las calles de La Habana / Foto: Archivo
Turistas recorriendo las calles de La Habana / Foto: Archivo

A pesar de la fuerte crisis que atraviesa la isla, sus ingresos provenientes de la llegada de extranjeros a sus tierras se mantiene. Los ingresos aportados a las arcas del régimen cubano por el turismo concentraron más de 1.200 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que indica un aumento del 15% en relación al mismo periodo del año 2015, así lo informó este jueves la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La gastronomía toma el liderazgo entre los sectores que mayores aportes brindó, aunque se redujo en un 6,9% en comparación a la misma etapa del ejercicio anterior.

De igual forma resaltan en los ingresos áreas como la recreación que expresó un aumento del 39,5%, así como los obtenidos por vía del alojamiento y el transporte, que también aumentaron sus recaudaciones, así lo reseña el informe de la ONEI elaborado con los datos de las entidades gubernamentales adscritas al Ministerio de Turismo.

Al cierre del primer semestre del 2016 habían visitado la mayor de las Antillas 2.147.600 turistas, lo que representa un aumento del 11,7% con referencia al mismo periodo del año pasado.

Canadá mantiene el liderazgo entre los países de mayor flujo de turistas a la Isla, aunque con una reducción de sus visitantes de un 3,3%.

A ese mercado le siguen, en orden descendente, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos, que reflejan un 79,7% de crecimiento, a pesar de que los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar Cuba como turistas por las restricciones del embargo de Washington sobre La Habana.

Sin embargo, los estadounidenses pueden viajar a Cuba por medio de las 12 licencias generales que en los últimos tiempos ha aprobado la Administración del presidente Barack Obama.

En el conteo de visitantes también se destacan los procedentes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, México, Argentina y España, todos con incrementos en los envíos, principalmente de España con un 59,9%.

Según la institución estatal, en 2015 el turismo aportó ingresos al país por 2.800 millones de dólares, siendo así el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos nacionales detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.

Ante el aumento de las visitas a la Isla, el régimen estima que se edifiquen 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, 30.000 de ellas de la manos de capital foráneo.

Con información de EFE

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Qué postura asumirá la nueva Administración Trump sobre Cuba?

¿Qué postura asumirá la nueva Administración Trump sobre Cuba? (+Video)

Fallece el reconocido cantautor, poeta y novelista canadiense Leonard Cohen