in ,

Dos poetas cubanas leen en la Feria Internacional del Libro de Miami

La presentación estará dirigida por la poeta cubanoamericana Yosie Crespo

Elaine Vilar Madruga y Laura Domingo Agüero.

El talento joven cubano, sigue ganando espacios de reconocimiento y difusión. Tal como lo ha hace hoy el Miami Hispanic Cultural Arts Center, con la dirección general del maestro Pedro Pablo Peña y en cooperación con el Grupo de Promoción Literaria Ítaca, al presentar a las jóvenes poetas cubanas Elaine Vilar Madruga y Laura Domingo Agüero, en una lectura de poesía por motivo de la realización de la Feria Internacional del Libro de Miami.

La presentación estará dirigida por la poeta cubanoamericana Yosie Crespo y se realizará este 18 de noviembre en el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Ambas escritoras residentes en La Habana, también “conversarán sobre temas como el proceso creativo y las diferentes manifestaciones artísticas en las que se mueven en la Cuba actual”, según indica la nota de prensa.

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) es narradora, poeta y dramaturga. Licenciada en Arte Teatral, especialidad Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte (ISA). además es miembro de la AHS y la UNEAC. Ganadora de diversos premios nacionales e internacionales.

En poesía ha publicado múltiples libros, entre ellos: Framboyán (La Luz, 2014); Escudo de todas las cabezas (Loynaz, 2015); Canto de cisne (Voces de Hoy, Miami, 2016) y Sakura (Desbordes, Santiago de Chile, 2016).

Vilar Madruga ha publicado la cuenti-novela Al límite de los Olivos (Extramuros, 2009); el libro de cuentos La hembra alfa (Letras Cubanas, 2013); la novela juvenil Promesas de la Tierra Rota (Gente Nueva, 2013); la noveleta Salomé (Abril, 2013); el libro de cuentos infantiles Soy la abuela que vuela (Unión, 2014) y el libro de teatro El árbol de los gatos (Metec Alegre, Italia, 2015), entre otros.

Por su parte, Laura Domingo Agüero (La Habana, 1985) es escritora, coreógrafa y realizadora audiovisual. Egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana. Miembro de la UNEAC. Ha sido galardonada en el XV concurso de Poesía La Gaceta de Cuba, el XV Concurso Palabra Nueva, el III Premio Cuba Wolsan Poesía, la Beca Dador que ofrece el Instituto Cubano del Libro, el Premio J. M. Valverde de Cataluña, el Primer Certamen Poético “Mirlo” de Argentina y el IV Concurso de Poesía “Diversidad Literaria” de Madrid.

Domingo Agüero ha montado coreografías para el Ballet Nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba y El Ballet de Medellín, entre otras compañías. Es codirectora de varios trabajos de videodanza que han sido seleccionados en Festivales de Alemania, Brasil, Finlandia, Suiza, y del documental Cuban Dancer.

En su rol como periodista, ha colaborado con La Gaceta de Cuba, Espacio Laical, DanzaBallet y La Jiribilla.

Es autora del poemario De invocaciones y otros límites, editado en La Habana por la Colección Sur de Poesía, y en México DF por Proyecto Literal. Adicionalmente, poemas de su autoría están incluidos en antologías de Argentina, España, Chile y Cuba.

Las coordenadas de la actividad son: el viernes 18 de noviembre, a las 8:00 pm, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5th Ave, Miami, Florida).

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Espacios alternativos de la literatura cubana en la Universidad de Nueva York

El presidente electo de EEUU hizo unos anuncios entre los que llama la atención que no mencionara el muro (que, en rigor, ya existe en casi la mitad de su extensión), ni la derogación del Obamacare|archivo

Revertir políticas de Obama hacia Cuba podría ser complicado y costoso