in

Holguín amenazada por dengue, zika, chikungunya y cólera

Fumigando contra el Zika / Foto: Cortesía

Como si se tratase de una especie de plaga milenaria, la provincia de Holguín, está amenazada por brotes repentinos de dengue, zika, chikungunya y cólera, pese a que el Ministerio de Salud Pública decretara emergencia sanitaria en el año 2014 y se invirtieran millones de pesos para combatirlas.

Los pobladores se encuentran temerosos por el incremento de pacientes que presentan diarrea y la persistencia de una alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de algunas de las enfermedades mencionadas.

Autoridades sanitarias calificaron la situación como “compleja”.

La doctora María Eugenia Escobar, especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, expresó durante una entrevista que la alta focalidad del mosquito en esa zona incrementa considerablemente los riesgo de infectarse.

“Tenemos dos grandes amenazas: la alta focalidad que tiene el territorio y un incremento de casos de diarrea” 

Escobar confirmó la presencia de focos del zancudo en otros municipios, lo que ha puesto en tensión al sistema de salud en toda la provincia.

Por su parte, el doctor Michel Serrano, director municipal de Higiene y Epidemiología, aseveró que la complejidad de la situación epidemiológica en el municipio cabecera está asociada a la alta focalidad en todas las áreas de salud, con una mayor incidencia en las áreas de Alex Urquiola, Diaz Legrá y René Ávila.

“Podemos decir que la situación epidemiológica que se presenta en el municipio todavía es compleja, todas las áreas de salud tiene una focalidad elevada”

Reconoció que la ciudad de Holguín presenta un déficit de operarios para la fumigación antivectorial que se ha ido completando con trabajadores de otros municipios.

Locales comerciales cerrados en Holguín por fumigación contra el Zika y otros virus
Locales comerciales cerrados en Holguín por fumigación contra el Zika y otros virus / Foto: CubaNet

Los locales públicos cerrados por fumigación ha provocado malestar en la población, que ha visto afectada su cotidianidad.

Hoteles del polo turístico, como el Lunas Mares, gestionado por la cadena española Sol Meliá y ubicado en la playa Esmeralda a 50 kilómetros al noreste de Holguín, no escapan al saneamiento antivectorial.

Los turistas extranjeros ven con asombro y preocupación el paso diario de un carro que administra humo en áreas de las instalaciones donde se encuentran hospedados

Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El presidente electo, Donald Trump, , en esta oportunidad arremetió contra CNN | archivo

Trump asegura que podría deportar hasta tres millones de inmigrantes (+VIDEO)

El fuerte terremoto de magnitud 7,8 encendió la alerta de Tsunami en el país

Terremoto en Nueva Zelanda deja dos fallecidos