in ,

Voto blanco le dio la victoria a Trump en Florida y no el cubano según analistas

Cubanos apoyando a Donald Trump en Miami / Foto: Captura
Cubanos apoyando a Donald Trump en Miami / Foto: Captura

La victoria del republicano Donald Trump en el estado de la Florida, al parece se debe al voto blanco y no al cubanoamericano, o así lo consideran especialistas en el tema.

De acuerdo con Giancarlo Sopo, fundador de CubaOne, y Guillermo Grenier, sociólogo de la Florida Internacional University, fue el voto blanco y no el hispano que ayudo a Trump a ganar la contienda.

“El voto blanco no hispano fue el que le dio a Donald Trump la victoria, no hay evidencia de que el voto cubanoamericano fuera determinante en Florida.

De acuerdo con los entrevistados por la agencia AFP, la apertura de Obama con Cuba no perjudicó a Clinton.

“Clinton habría perdido Florida incluso si hubiera ganado el voto cubanoamericano con 10 puntos de ventaja”

Dicho análisis contradice lo expuestos por otros expertos quienes afirman que el voto cubano fue determinante para ganar la Florida.

Los autores proponen una mirada distinta a las encuestas ya existentes.

Cincuenta por ciento de los cubanoamericanos en todo el país votaron por Clinton, según Latino Decisions, “y ésta es la participación más alta que un candidato presidencial demócrata haya registrado jamás” en este electorado, dicen los autores.

Ciertamente, en Florida 52% de los cubanoamericanos votaron por Trump, pero en las áreas más urbanizadas del estado Clinton venció al candidato republicano y superó incluso el voto que consiguió Obama en 2012.

Por ejemplo, en el populoso condado de Miami-Dade, donde uno de cada tres habitantes es de origen cubano, Clinton ganó con casi 30 puntos de ventaja: 63,7% sobre 34,1% para Trump, según cifras del órgano electoral del condado. Esto son unos 81,000 votos más que los obtenidos por los demócratas en 2012.

Tomando en cuenta además que los cubanoamericanos representaron cerca del 6% del electorado, “queda por tanto claro que estos votantes no fueron un factor decisivo en la victoria del presidente electo Trump”.

En cambio, al igual que en el resto del país, fue el voto blanco el que catapultó a Trump a la Casa Blanca.

“Sesenta y cuatro por ciento de los blancos no hispanos apoyaron a Trump, contra 32% que votaron por Clinton” en Florida, dijeron Sopo y Grenier. “En 2012, el presidente Obama y Mitt Romney recibieron 61% y 37%, respectivamente” en el mismo electorado.

Este estudio es uno de los tantos esfuerzos por comprender qué sucedió la noche del martes 8 de noviembre, cuando los resultados sorprendieron a una nación que daba por ciertos los vaticinios -luego erróneos- de encuestadores y analistas.

Con información de AFP

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inicio de diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición por mediación del Vaticano /Fuente: Twitter Prensa Presidencial

Diálogo en Venezuela es un “fiasco” para Carlos Alberto Montaner

Yoenis Céspedes |archivo

Céspedes y Abreu citados como testigos en caso de tráfico de jugadores cubanos