in

¿Qué podría significar la presidencia de Donald Trump para Cuba?

Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump prometió dar marcha atrás a la distensión hacia Cuba

Tanto el Gobierno como los pobladores cubanos se mantienen expectantes ante la llegada de Trump al poder | archivo
Tanto el Gobierno como los pobladores cubanos se mantienen expectantes ante la llegada de Trump al poder | archivo

Para Chad Olin parecía la oportunidad perfecta: las décadas de animadversión entre Estados Unidos y Cuba se desmoronaban, abriendo por fin una frontera en el Caribe para los estadounidenses con dólares.

Olin, un graduado de la Escuela de Negocios de Harvard, de 30 años, dejó su carrera en patrimonios privados para incursionar en el mercado turístico de Cuba. Inició una empresa que organiza viajes legales a Cuba para millennials: un negocio que se hizo posible porque el presidente Obama amplió los viajes a la isla y extendió las licencias para que los estadounidenses hagan negocios en la isla.

¿Y ahora qué?, se pregunta Olin.

Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump prometió dar marcha atrás a la distensión hacia Cuba, arremetiendo contra las “concesiones” hechas a su gobierno comunista y sugiriendo la posibilidad de que una de las iniciativas de política exterior más distintivas de Obama pudiera derrumbarse.

“Sigo tratando de pensar en lo que esto significa para el negocio al que le dediqué los dos últimos años, construyendo algo que sería perfecto en un mercado abierto”, dijo Olin desde Miami. “Si regresamos a como eran las cosas antes, no sé si seguiré teniendo un negocio. Es un gran golpe”.

Cientos de miles de personas han aprovechado la decisión de Obama de ampliar los permisos para los viajes y disminuir otras restricciones relativas a Cuba. Ahora hay más estadounidenses y migrantes cubanos que viajan a la isla, con lo que han ayudado a que la cantidad de visitantes extranjeros en el país haya aumentado casi un 12 por ciento en la primera mitad de 2016, según informó este mes el gobierno cubano.

Más cubanos reciben paquetes y transferencias de dinero. Hay un Four Points Sheraton en La Habana, y tres hoteles más están por abrir. Airbnb renta habitaciones privadas, y American Airlines está por comenzar sus vuelos directos a la Habana.

Para ellos (como para Olin) la pregunta crucial sigue siendo si Trump, un magnate de los bienes raíces y desarrollador hotelero, será en el fondo un hombre de negocios que permitirá que las medidas de Obama sigan adelante, o si mantendrá la promesa que hizo a un importante sector de votantes del sur de Florida y dé marcha atrás a todo, desde las relaciones diplomáticas hasta el ron y los puros ilimitados que Obama recientemente permitió que lleguen desde Cuba.

Puede continuar leyendo en nytimes

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Lamentable final al legado de Obama en Cuba?

A bordo del escampavías William Flores (foto) 26 migrantes cubanos fueron repatriados el jueves a Bahía de Cabañas.

Cubanos temen a derogación de Ley de Ajuste, y a repatriaciones (+Video)