in ,

Baracoa: dan prioridad a la rehabilitación de patrimonios arquitectónicos y naturales

El 4 de octubre se logró restaurar el viaducto de la loma La Florida

Ciudad de Baracoa en ruinas / Foto: Twitter: Mike Theiss

Matthew azotó con mucha más potencia la zona oriental de la isla, castigando sin piedad a Baracoa, el municipio de la provincia de Guantánamo. Dejando a su paso fuertes imágenes de destrucción y desgracia. Ante lo cual, también han sido fuertemente afectados monumentos arquitectónicos y naturales de alto valor patrimonial y las autoridades competentes han iniciado las labores de rehabilitación necesarias.

Por tal motivo, el 4 de octubre se logró restaurar el viaducto de la loma La Florida, proclamado en 1999 como una de las siete joyas de la ingeniería civil cubana.

Esa carretera de montaña que comprende seis kilómetros, fue incluida en el mes de abril en la lista de Monumentos Nacionales, es la primera en la que se han usado losas y vigas prefabricadas en los trabajos realizados para devolverla al tránsito, reseña un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre las prioridades de la reconstrucción del patrimonio destaca el Centro Histórico de Baracoa —Monumento Nacional desde el año 1978— con trabajos enfocados en la recuperación de los valores arquitectónicos de los inmuebles, ya que algunos datan de más de 200 años y son representativos de la cultura hispánica y caribeña.

En miras a esto, asegura el régimen, se distribuyen a familias damnificadas materiales para la reconstrucción. Entre los cuales figuran tejas procedentes las ayudas enviadas por el Gobierno de Venezuela.

De igual forma, se están adelantando labores para la regeneración natural en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que concentra el núcleo más amplio de biodiversidad y endemismo del Caribe insular y es Sitio Natural de Patrimonio Mundial aprobado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde hace ya 15 años.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yukiya Amano

OIEA promoverá en Cuba el empleo de técnicas nucleares para combatir plagas

Francotirador abate a secuestrador que amenazaba a una niña

VIDEO: Francotirador abate a secuestrador que amenazaba a una niña (Las imágenes pueden herir la sensibilidad).