in

Amnistía Internacional aboga por protección para Cubalex

Amnistia Internaicional instó hoy en un comunicado a los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos a que dejen de guardar silencio sobre las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Arabia Saudí |Foto: festivaldecineyderechoshumanos.com

Con carácter “urgente” exhortó Amnistía Internacional, una de la organizaciones más reconocidas en materia de Derechos Humanos, atender la situación de Cubalex, que han sigo perseguidos en la isla por representar a los cubanos en materia de derechos humanos en La Habana.

La posición llega luego de conocerse el allanamiento del pasado 23 de septiembre por la policía y otros agentes gubernamentales a la sede de la organización sin orden de cateo, donde además incautaron equipos de trabajo y archivos de asesoría legal de Cubalex.

Los miembros de Cubalex “han sufrido durante meses acoso e intimidación por parte de las autoridades cubanas a causa de su trabajo”, resalta el informe Amnistía Internacional.

“Desde entonces los fiscales del Estado han citado al menos a dos miembros de la organización para interrogatorio. Cubalex declaró que las entrevistas, que según la información recibida duraron hasta una hora y 45 minutos, fueron filmadas, lo que hace pensar a los miembros que las autoridades buscaban información para criminalizar las actividades de la organización. Según Cubalex, las autoridades también han interrogado a personas que recibieron asesoramiento e información de su centro”, publicó Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional llama a escribir “inmediatamente” a las autoridades cubanas pidiendo “que permitan a los miembros de Cubalex y a todos los demás abogados, abogadas y activistas de derechos humanos actuar libremente, sin sufrir acoso o intimidación”.

La organización mundial convoca además a instar al gobierno cubano a “garantizar que no se hace uso indebido del sistema de justicia penal ni de la vía civil para atacar u hostigar a defensores y defensoras de los derechos humanos” y que se le pida a las autoridades de la isla que “garanticen un entorno favorable y seguro en el que sea posible defender y promover los derechos humanos sin temor a sufrir castigos, represalias ni intimidaciones”.

El comunicado pone como fecha límite el 30 de diciembre de 2016, para realizar llamamientos al gobernante Raúl Castro Ruz a través de la oficina de Cuba en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, o utilizando la misión de Cuba ante Naciones Unidas.

Con información de Cubanet

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mauricio Claver-Carone introducing Mitt Romney in Miami (Photo: Jason Margolis)

Equipo de transición de Trump tiene a defensor de embargo a Cuba

ariana grande AMAs 2016

¿Te lo perdiste? tenemos la lista de ganadores American Music Awards 2016