La gestión política de Fidel Castro ha estado minada de increíbles aciertos y errores, que en su conjunto, se constituyen en un contenido amplio y denso que ameritaría más de un análisis sobre la materia.
A continuación se puede conocer algunos de los principales acontecimientos que marcaron la trayectoria política del dictador cubano.
Las victorias: Playa Girón
En este encuentro, considerado como “La primera gran derrota del imperialismo en América Latina”, las tropas revolucionarias cubanas derrotaron en Bahía de Cochinos la invasión organizada por la CIA.
Las tropas revolucionarias cubanas lograron vencer militarmente a las fuerzas de exiliados anticastristas y a los mercenarios de apoyo que desembarcaron en las costas cubanas.
Seguidamente consolidaron un juicio público, y organizaron el intercambio de los prisioneros de guerra por… compota para los niños. La jugada no podía haberle salido mejor a Fidel Castro.
Angola
Más de 400.000 civiles y 52.000 soldados pasaron por el país africano en el marco de la llamada Operación Carlota, que tomaba el nombre de una esclava negra que lideró una insurrección en la isla antillana.
En estos combates, aproximadamente, unos dos mil cubanos perdieron sus vidas, en muchos casos víctimas de enfermedades y accidentes,quienes a su vez, no entendían a cabalidad, qué se le había perdido a Cuba en este conflicto.
No obstante, la participación cubana en Angola permitió a Fidel atribuirse parte de la responsabilidad del final del Apartheid en Sudáfrica, lo cual fue admitido, en su momento, por el líder de la Paz, Nelson Mandela.
La crisis de los balseros
En la década de los 90, considerado como el peor momento del Período Especial, emergió el descontento y: cientos de personas iniciaron disturbios en el Malecón de La Habana.
Este acontecimiento es conocido en la historia contemporánea cubana como “Maleconazo“. Es concebida, como la única insurrección a la que ha tenido que hacer frente el régimen castrista.
No obstante, Fidel consciente del riesgo, abordó un Jeep y se trasladó al lugar, y consiguió calmar a los que protestaba, prometiendo que cualquiera que quiera abandonar la isla podrá hacerlo libremente.
Fue así como, decenas de miles de cubanos se echaron al mar en cualquier cosa que flotase, incluyendo neumáticos y embarcaciones improvisadas, dando lugar al inicio de la famosa crisis de los balseros.
El caso Elián González
El caso del niño balsero, Elián González, fue ampliamente conocido en el mundo.Su madre murió en el naufragio.
El olfato político de Castro le hizo comprender que aquella situación solo podía favorecerle.
El padre del niño, que había permanecido en Cuba, pedía que se le devolviese a su hijo, mientras sus parientes en el exilio se negaban a entregarlo.Las autoridades cubanas se volcaron con Elián.
Durante meses, Fidel aprovechó cada ocasión disponible para exigir su regreso a Cuba, se organizaron innumerables actos públicos “por Elián”.
No obstante, todo culminó cuando los tribunales fallaron a favor del progenitor, y la fiscal general Janet Reno ordenó al FBI que sacase al niño de la casa de sus parientes, que lo retenían a pesar de la sentencia judicial.
En adelante, Elián regresó a Cuba, e incluso, llegó a participar en diversos eventos políticos públicos en compañía de Fidel. Recientemente, el joven llegó a confesar “Fidel era mi padre, mi amigo, mi abuelo”.
Los ‘cinco héroes’
“Volverán”, durante años, una y otra vez, fue la sentencia de Fidel y su comitiva.
La conocida “Red Avispa”, fue desmantelada por el FBI en 1998. Varios de sus miembros huyeron a Cuba, y otros aceptaron cooperar con las autoridades estadounidenses. Cinco de ellos, sin embargo, se negaron a revelar información tras su captura y fueron a prisión.
En adelante, fueron 16 años de campaña para su liberación, por parte de la revolución cubana..
hasta que, por acuerdos bilaterales entre Cuba y EEUU, se logró el intercambio por el contratista Alan Gross, empleado de la agencia estadounidense de cooperación USAID, a quien La Habana acusaba de ser un espía, y por un agente de la CIA capturado.
Para Fidel, la imagen de la llegada al aeropuerto de La Habana de “los tres héroes”, altamente populares y queridos por el pueblo cubano, tuvo un valor político y victorioso impredecible.
Las derrotas: la crisis de los misiles
Si alguna vez el mundo estuvo cerca de una guerra nuclear, fue en esta oportunidad. El despliegue de misiles rusos en Cuba, a menos de 200 kilómetros de territorio estadounidense, estuvo a punto de provocar una confrontación con armas atómicas.
Lo único que lo impidió fue la negativa de un comandante soviético a acatar las órdenes recibidas.
El líder soviético Nikita Jruschev se reunió con el presidente Kennedy para llegar a un acuerdo: la URSS retiraría los misiles de Cuba a cambio de que la OTAN retirase los cohetes Júpiter que mantenía en Turquía.
La decisión causó la ira de los cubanos, que marchaban por las calles de La Habana cantando “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”. Fidel Castro siempre siempre mantuvo que si él hubiese estado en esa mesa de negociaciones, hoy no existiría bloqueo para la Isla.
La zafra de los 10 millones
En 1970, Fidel Castro decretó que ese sería el “año de los 10 millones de toneladas de caña de azúcar”.
Todos los recursos del país se destinaron a la zafra, la recogida de la caña.
Incluso Fidel cortó caña durante cuatro horas al día, casi todas las jornadas. Al culminar el año solo se recogió 8,5 millones de toneladas. Castro consideró el resultado un fracaso personal.
Adicionalmente, el precio fue demasiado alto: la economía cubana se contrajo entre un 20 y un 40%, porque muchos sectores se quedaron sin trabajadores ni repuestos.
La Primavera Negra
En 2003, tres hombres intentaron secuestrar un barco en la bahía de La Habana para huir de Cuba.
Fueron apresados y, en un juicio sumario, condenados y ejecutados a velocidad de vértigo. Esto coincidió en el tiempo con la detención de 75 disidentes políticos y periodistas independientes, como Raúl Rivero o Ricardo González, que fueron detenidos y condenados a penas de entre 12 y 28 años de prisión.
En realidad, ambos sucesos no tenían ninguna relación, no obstante, se mezclaron en el imaginario popular, especialmente en el ámbito internacional.
Ambos acontecimientos, recibieron la condena unánime de la Unión Europea, el Papa Juan Pablo II y de las principales organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa del mundo.
Además, provocó la ruptura pública con la Revolución Cubana de varios intelectuales de izquierdas de peso, como el premio Nobel de literatura José Saramago o el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
A partir de este suceso, se creó el movimiento opositor de las Damas de Blanco, que aun continua vigente y en la lucha por los derechos humanos en Cuba.
Estos fueron algunos de los acontecimientos que muestran que Fidel Castro, al igual que todos los seres humanos, cometió errores y también en muchos de sus emprendimientos, acertó, a fin de perpetuarse en el poder por más de cinco décadas.
Con información de elconfidencial