Luego de semanas de rumores sobre el futuro de los acuerdo entre Cuba y Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump, el recién electo presidente de los Estados Unidos fijó posición a través de su Twitter asegurando que si no hay un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano, este será eliminado.
“Si Cuba no está dispuesto a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y a Estados Unidos en general, entonces yo voy a eliminar el acuerdo”
If Cuba is unwilling to make a better deal for the Cuban people, the Cuban/American people and the U.S. as a whole, I will terminate deal.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 28, 2016
Durante las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales, prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaurara “las libertades en la isla”.
Su futuro jefe de gabinete, Reince Priebus, dijo el domingo que Trump aguardará a ver “algunos movimientos” del Gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla para decidir cómo será su relación y, de no haberlos, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014.