in ,

ES UN HECHO: Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

Luego de que culminase el duelo por la muerte del dictador Fidel Castro, Cuba vuelve al ruedo político y esta vez con el cese de la Posición Común que mantenía la Unión Europea, algo que ahora le permitirá firmar acuerdos comerciales.

El acuerdo, adoptado en el año 1996 por la UE, no permitía hacer negocios con la Isla, pero ahora con esta nueva decisión, el régimen se podrá beneficiar.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en presencia del canciller Bruno Rodríguez, y se espera que el próximo 12 de diciembre entre en vigencias.

Raúl Castro, al frente del país desde 2006, lleva una cauta y lenta apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, y restableció el año pasado las relaciones diplomáticas con un Estados Unidos dirigido por Barack Obama.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirma en el comunicado, que la Unión Europea aportará gran ayuda a la modernización de Cuba.

“Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (…) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba”

Según reseña la agencia de noticias AFP, el nuevo acuerdo, que cuenta con capítulos sobre diálogo político, cooperación y comercio, señala, en el ámbito de los derechos humanos, el objetivo de “entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia”

Con información de AFP

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“A mi me dieron 20 electroshock” confesiones de una opositora torturada por Castro (+VIDEO)

¿Viva La Revolución?