Durante su detención el pasado 30 de noviembre, Eduardo Cardet, fue “salvajemente” agredido por funcionarios del régimen, violando la propia Constitución cubana y la Declaración de Derechos Humanos, según denunció el Movimiento Cristiano Liberación (MCL)
“En flagrante violación la Constitución socialista de junio del 2002 en sus Artículos 1 y 58, fue detenido y golpeado salvajemente (Eduardo Cardet), en presencia de Agentes de la Seguridad del Estado, por varios miembros uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria”, señaló el MCL en un comunicado difundido ayer 8 de diciembre.
La detención a finales de noviembre se produjo cuando el opositor regresaba de una visita a sus padres. Aún su familia no ha podido tener contacto físico con el representante. A 9 días de su detención, solo su esposa ha podido verlo.
El movimiento opositor fundado por Payá citó el artículo 58 de la Constitución cubana que establece que “el detenido o preso es inviolable en su integridad personal”.
Sin embargo, “en entrevista de agentes policiales con el padre y la esposa del Dr Cardet reconocieron que le golpearon”. No obstante esta violación a su integridad, “será acusado de atentado contra las fuerzas del orden público, escándalo y desorden público”, indicó el MCL; pero en realidad –denunció anteriormente–, el encarcelamiento es una represión por las críticas que hizo la semana pasada al legado de Fidel Castro y su labor al frente del movimiento.
Además, denunció que el día de la detención “los Agentes de la Seguridad del Estado no hicieron nada por evitar el acto de brutalidad policial que se estaba perpetrando”.
“Sin otra explicación fue detenido y golpeado brutalmente por la Policía en presencia de sus hijos, menores de edad, y esposa frente a su domicilio. Fue introducido en un jeep donde continuaron golpeándole hasta la Unidad de Policía distante unos cien metros del lugar. Los vecinos escucharon cuando les gritaba ‘asesinos’. De ahí lo trasladaron a la primera Unidad de la Policía en Holguín, capital de provincia. En días pasados la Seguridad del Estado pasó el caso a la Policía y en estos momentos se encuentra en prisión preventiva en espera de juicio”, recordó el MCL.
Persecución a la disidencia
El movimiento disidente denunció “ante nuestros hermanos cubanos y la opinión pública internacional este acto del oficialismo cubano que viola el Art. 5 de la Declaración Universal de DDHH, ‘Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes’, del cual Cuba es signatario”.
Además, señaló, el régimen también ha “amenazado con encarcelar a Yordan Mariño miembro del MCL y primo de la esposa del Dr Cardet”.
Asimismo, en su cuenta de Facebook, el MCL informó este viernes que “anoche permitieron una llamada a Eduardo Cardet”. “Muy preocupado advirtió a su esposa que tuviera cuidado con la Policía pues le quieren fastidiar”, indicó.
Con información de ACI