in ,

6 claves para la transición democrática en Cuba proponen opositores a la UE

Los países de la UE respaldan el acuerdo con Cuba y derogar la posición común| foto captura
Los países de la UE respaldan el acuerdo con Cuba y derogar la posición común| foto captura

En una carta dirigida a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, miembros de la sociedad civil cubana dentro y fuera de la isla alzaron 6 propuestas para desarrollar la transición democrática en Cuba.

Cubanoamericanos, cubanoargentinos, hispanocubanos y estadounidenses identificados como una oposición en contacto directo con la ciudadanía cubana y luchador por concertar el cambio político en Cuba de forma pacífica para el disfrute de derechos humanos fundamentales, negados por el régimen desde su instalación en el poder.

En la carta responsabilizan al régimen de Castro por ser el “responsable del encarcelamiento de decenas de miles de opositores, miles de ejecuciones extrajudiciales y fusilamientos, así como del exilio de millones de cubanos”.

Y recuerdan que “muchas de las naciones miembros de la UE conocen por experiencia propia los horrores de esos regímenes y otras formas de totalitarismo”.

Lamentan que los principios de respeto a los derechos humanos y las libertades civiles “no se reflejan en el reciente Acuerdo de Cooperación negociado con el gobierno cubano”, y rechazan el mismo “por no condicionarse al ejercicio de las libertades individuales y colectivas del pueblo cubano”.

Medidas planteadas 

  • El libre ejercicio del derecho de la ciudadanía cubana a elegir un sistema plural y democrático y a realizar elecciones libres.
  • El acceso libre a la información para la población cubana mediante todos los medios disponibles incluyendo el Internet.
  • La ratificación por parte de Cuba de los pactos internacionales de Derechos Humanos.
  • El fin de la represión política y las prácticas violentas contra opositores pacíficos y la ciudadanía en general, así como de los abusos contra ciudadanos europeos.
  • El derecho de los ciudadanos cubanos a participar en inversiones conjuntas con empresas e individuos de la Unión Europea y el reconocimiento de la personalidad jurídica de las empresas que se conformen y de su derecho a exportar e importar libremente.
  • La adhesión a los Principios Arcos, versión para Cuba de los Principios Sullivan, por parte de empresas e individuos de estados miembros de la Unión Europea que hagan negocios en Cuba, con el fin de evitar que participen de prácticas discriminadoras, explotadoras o represivas.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El ganador del Ballon d ' or Francia 2016 de fútbol: CRISTIANO RONALDO | twitter

OFICIAL: Cristiano Ronaldo conquistó su cuarto Balón de Oro (+VIDEO)

¡ORGULLO! Basquetbolistas cubanos campeones en El Salvador