in ,

¡A economía desastrosa, medidas desesperadas! Maduro sacará de circulación casi la mitad del dinero en efectivo

Maduro aseguró que luego de este miércoles 14 se habilitará un periodo de 10 días para que las personas puedan canjear sus billetes de 100 bolívares.

Primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro
Primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro/Foto: Archivo

Así es, a modo de una improvisación que pondrá aún más en aprietos a los venezolanos en su ya muy difícil relación con el dinero, ahora el billete de mayor denominación en Venezuela, el de 100 bolívares, deberá salir de circulación en los próximos tres días, en una inesperada medida dictada por el presidente Nicolás Maduro bajo el argumento de combatir el contrabando de papel moneda venezolano, así lo reseñaron las agencias.

Recientemente Maduro afirmó que mafias ubicadas en la frontera colombo-venezolana se hacen de bolívares (en especial, del billete de 100) para adquirir bienes subsidiados en Venezuela que luego revenden en Colombia con enormes márgenes de ganancias. Ante lo cual expresó:

“He ordenado al ministro (del Interior, Néstor) Reverol que haga una reunión con la asociación bancaria de Venezuela y coordinen la retirada del billete de 100 bolívares en 72 horas”

Indicaciones dadas por el mandatario este domingo en su programa de televisión semanal.

“Hay que seguir golpeando a las mafias. En los próximos días vamos a continuar este conjunto de decisiones para defender a nuestro país del ataque que se nos hace desde Colombia”

Según cifras del Banco Central de Venezuela reseñadas por el diario español El País, los billetes de 100 bolívares constituyen el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local, por lo que muchos consideran que la medida dictada por Maduro complicaría aún más el manejo de efectivo en el día a día del venezolano.

Puesto que sólo por ilustrar el nivel de inflación que aqueja al país un pasaje de transporte público está valorado entre los 70 y 100 Bolívares (Sí, para eso alcanza el billete de mayor denominación en Venezuela)

Maduro anunció en la semana que sostendrá una reunión con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para exigir que derogue una resolución que permite que el bolívar se maneje libremente del lado colombiano de la frontera, en las ciudades de Cúcuta y Maicao.

A estas ciudades llegan muchos venezolanos deseosos de obtener dólares a cambio de sus bolívares, puesto que en Venezuela rige un estricto control cambiario (que evidentemente se encuentra fuertemente afectado y debilitado ya que no responde ante la realidad venezolana) que restringe la venta de divisas a particulares.

Maduro aseguró que luego de este miércoles 14 se habilitará un periodo de 10 días para que las personas puedan canjear sus billetes de 100 bolívares.

El miércoles también entraría en circulación el primer billete —de 500 bolívares— perteneciente a un nuevo cono monetario que busca refrescar el manejo de efectivo, abultado estrepitosamente tras el repunte de una inflación de tres dígitos.

Finalmente, el nuevo billete de mayor denominación, el de 20.000 bolívares, equivaldrá a unos 30 dólares calculados al mayor tipo de cambio oficial, esto es unos 664 bolívares, pero apenas podrá comprar unos 4,5 dólares en el mercado paralelo, donde un billete verde es vendido cerca de los 4.500 bolívares en el mejor de los casos.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“¡A Cuba no le hace falta nada!”: Estudiantes de medicina reconocen precariedad del sistema de salud

¡CONMOVEDOR! Sobreviviente de Chapecoense sale del coma y pregunta por resultados del juego