in

¿Por qué los cubanos no tienen un mejor Internet?

Acceso a Internet en CUba / Imagen de Archivo
Acceso a Internet en CUba / Imagen de Archivo

El servicio de Internet en Cuba, es uno de los más pobres de latinoamérica y el mundo. Su estricto control sobres las redes, ocasiona que el servicio sea lento y arcaico cuando en el resto del mundo la conexión es lo más rápida posible.

Esto además se debe al temor que tiene el régimen de perder el control sobre los cubanos, o al menos así lo indica el periodista independiente Ignacio González, quien llevó a cabo un reportaje especial sobre los motivos que encarecen y ralentizan en Internet dentro de Cuba.

El portal Martí Noticias entrevistó a González y el explica que el monopolio comunicacional ETECSA, tiene bien claro que el control de las comunicaciones está bajo al Seguridad del Estado cubano.

“dentro de los centros de servicio de ETECSA hay un cartel bien grande que dice que las comunicaciones son parte de la seguridad del estado”

Indicó además, que la empresa utiliza tecnología china para espiar a los cubanos.

“Ahora se está utilizando la tecnología Huawei china aquí en Cuba. Si los chinos son capaces de controlar a casi la mitad de los habitantes de la Tierra con su internet, que te puedo decir sobre cómo sería manipular a 11 millones de habitantes con una pequeña red de conexión a internet” 

El escritor holguinero Alberto Méndez se pregunta qué ha sucedido con el cable submarino ALBA-1, que une por fibra óptica a Cuba y Venezuela.

“Dicen que el cable llegó a Cuba, pero no hemos visto los resultados. Los cubanos no tenemos una mejor conexión a internet por una situación de monopolio de estado que encarece los precios de conectividad”

Mientras, el artesano santiaguero Fernando Linarte no pierde las esperanzas de conectarse algún día a internet desde su teléfono celular, y poder promover y vender sus productos directamente a través de la web, sin necesidad de intermediarios.

La realidad apunta en sentido contrario. Muy a pesar del cable de fibra óptica, y de los cientos de puntos de acceso Wi Fi que ETECSA ha instalado a lo largo del país, el acceso a Internet en Cuba aún es muy costoso, y está fuera del alcance de quienes no tienen conexiones autorizadas por el gobierno en centros laborales y universidades.

Una hora de conexión a la red Wi Fi sigue suponiendo para un cubano más de 10% de su salario medio, de unos 25 dólares de acuerdo a datos oficiales.

Con información de Martí Noticias

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cambio real solo puede venir desde los cubanos

El cambio real solo puede venir desde los cubanos

Bayly , seguramente al igual que muchos telespectadores, quedó sorprendido ante la respuesta de Fariñas | twitter

¡AUNQUE USTED, NO LO CREA! Guillermo ‘Coco’ Fariñas: “Sentí pena por la muerte de Fidel Castro” (+Video)