Las Grandes Ligas de Béisbol o MLB en ingles, enfrenta la acusación más grave de toda su historia. Ben Daniel, quien forma parte de la investigación sobre el contrabando de jugadores cubanos, informó que la organización compró algunos de estos atletas tres bandas de contrabandistas.
“Por lo menos tres contrabandistas convictos, de diferentes grupos, han realizado operaciones ilegales con MLB, donde consideran a los jugadores cubanos como a los diamantes en el mundo del contrabando internacional”
Uno de los agentes sentenciados es conocido en México, y estuvo un mes preso por contrabando, el cubano Gilberto Suárez. Esa pena se considera insignificante si se toma en cuenta de tal delito. Pero Daniel y sus compañeros de investigaciones señalan que no existen las Leyes necesarias para imponer las penas apropiadas.
Igualmente recalcan que la complicidad de MLB, al ocultar las operaciones ilícitas, perturban las investigaciones.
Pero hay personas, incluso sin posiciones oficiales, como Ben Daniel, dispuestas a trabajar todo lo que sea necesario para poner en claro lo ocurrido y evitar que vuelva a ocurrir.
Por eso publican una larga lista de nombres de figuras llegadas de Cuba con esas escalas en México, Dominicana o Haití, para cumplir con las condiciones impuestas por MLB. Aparecen figuras com…:
José Abreu (Medias Blancas), Yasiel Púig (Dodgers), Yunesky Maya (Angelinos), Dalier Hinojosa (Phillies), Henry Urrutia (Orioles), Leonys Martín Tápanes (Marineros) y Adeiny Hecheverría (Marlins).
Pero este negocio ilícito de los peloteros cubanos, objeto de contrabando como los Diamantes, parece haberse venido abajo, porque ya no hay jugadores desarrollados en Cuba. Lo que pueden sacar hoy día son jovencitos, nada $eguro a la hora de la$ Mayore$.
Es decir, todo lo valioso que había en Cuba, está en Grandes Ligas, en las menores, en México, Dominicana o Haití.
Con información de El Carabobeño