in ,

Organismo vasco destina 52.000 euros para las víctimas de Matthew en Cuba

Muchos cubanos aún esperan por el apoyo gubernamental ofrecido desde los inicios de aquel huracán que arrasó con buena parte del oriente de la Isla. No obstante, todo se quedó en palabras. Los hechos están por verse

Así amaneció Baracoa luego del Huracán Matthew / Foto: Radio Baracoa

Muchos cubanos aún esperan por el apoyo gubernamental ofrecido desde los inicios de aquel huracán que arrasó con buena parte del oriente de la Isla. No obstante, todo se quedó en palabras. Los hechos están por verse.

Como “abandono total” los damnificados por el huracán Matthew catalogaron la supuesta ayuda que ofreció el régimen castrista para atender su deplorable situación.

PUEDE LEER: ¡Solidarios! Suiza envía millonaria ayuda a damnificado de Matthew

Sin embargo, varios países enviaron diversas ayudas humanitarias a la Isla caribeña. En aquel momento se destacó la de Venezuela que pese a su severa crisis socioeconómica, donó cuatro buques con numerosos insumos.

INTERESANTE: Parte el alma: La realidad de una familia damnificada por Matthew en Cuba (+VIDEO)

En esta oportunidad, el Gobierno cubano recibirá nuevamente otra ayuda humanitaria. El Fondo Alavés de Emergencia, constituido por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria (País Vasco), destinará 52.0000 euros para impulsar la rehabilitación de viviendas, escuelas y centros de trabajo destruidos por el huracán Matthew en Cuba.

La ayuda del Fondo Alavés de Emergencia será gestionada por la ONGD Mugarik Gabe. Su socia local, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), será la encargada de intervenir en el poblado de Boca de Jauco, en el municipio de Maisí, una de las regiones más afectada.

En este lugar reside reside una comunidad pesquera de alrededor de 2.500 habitantes donde el paso de Matthew ha causado la pérdida de viviendas, colegios e infraestructuras productivas y ha generado una situación de crisis humanitaria que persiste desde que ocurrió el desastre socionatural.

PUEDE LEER: Damnificados por Matthew se quejan de la venta de “ayudas” del régimen

Lo ideal y más loable es que esta vez se garantice la llegada de los insumos a quienes verdaderamente lo necesitan, en virtud de que los reportes aquí señalados confirman que, hasta la fecha los pobladores de las regiones afectadas no han visto tal ayuda e incluso, algunos ciudadanos se quejan con relación a las ventas de este apoyo gubernamental.

 Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel Castro | Wikipedia

Balseros, cuentapropistas y homosexual: las palabras menos pronunciadas por el dictador Fidel Castro

El pueblo no tiene armas, pero Cuba es uno de los países más militarizados del mundo. Soldados cubanos participan en el ensayo del desfile militar.

#OPINIÓN | Navidades cubanas: entre sapos y duelo