in ,

Con más de un centenar de presos políticos conmemoran el Aniversario de la Dictadura Castrista en Cuba (+Videos)

En la cercada isla, por solo expresar sus ideas y repartir volantes; o hacer un hacer un graffiti, se puede pagar largas condenas en cárceles de alta seguridad del régimen

https://cubanosporelmundo.com/blog/2016/12/29/alerta-onu-advierte-cuba-sobre-garantia-derechos-humanos-poblacion-infantil-video/
Preso político cubano | martinoticias foto captura

Con el tradicional lanzamiento de 21 salvas de artillería,  se iniciaron las actividades para celebrar el aniversario No 58 del triunfo de la Revolución Cubana.

La ceremonia, que data desde 1960, se llevó a cabo desde la Fortaleza militar de San Carlos de la Cabaña por cadetes de las fuerzas armadas de Cuba quienes rindieron un homenaje al dictador cubano Fidel Castro.

Para este lunes 2 de enero se prevé realizar un desfile militar y marcha del pueblo cubano en la Plaza de la Revolución en La Habana con la participación de las autoridades del régimen y algunas organizaciones populares.

Asimismo, en el desfile militar participarán la población infantil y los jóvenes cubanos, pese a las recomendaciones realizadas por el Comité de Seguimiento de la ONU, de no incluir a este sector de la población en este tipo de actos.

INTERESANTE: ¡ALERTA! La ONU advierte a Cuba sobre la garantía de los derechos humanos de la población infantil (+VIDEO)

CUBA CONMEMORA LA REVOLUCIÓN CON MÁS DE UN CENTENAR DE ENCARCELADOS POR MOTIVACIONES POLÍTICAS

La llegada de la revolución a Cuba, ha significado para sus pobladores la vulneración de sus derechos humanos fundamentales, entre estos: la libertad de conciencia y la libre expresión de sus ideas.

Pensar y expresar ideas distintas a las sostenidas por el régimen castrista en la Isla, tiene su costo, represión, maltrato y cárcel, es el saldo de quienes disienten de la “revolución socialista”.

Actualmente alrededor de un centenar de cubanos entran en el nuevo año 2017 encarcelados por motivaciones políticas, entre ellos los camagueyanos Felipe Martin Campanioni y Alexander Palacio Reyes.

Ambos cubanos están encarcelados desde noviembre de 2015 por lanzar volantes y vociferar consignas contra el régimen frente a una seccional del Partido Comunista Cubano. Esto ocasionó que fueran condenados a nueve años de prisión, se les imputó el delito de “atentado”.

Otro de los casos más conocidos a escala nacional e internacional lo representa el del artista Danilo Maldonado, conocido popularmente como “El Sexto”, quien fue apresado por el solo hecho de hacer un graffiti, tras la muerte de Fidel Castro.

INTERESANTE: Trasladan a “El Sexto” a prisión del “Combinado del Este” (+Audio)

Entretanto, el abogado opositor Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) permanece tras las rejas. El opositor fue detenido cinco días después de la muerte de Fidel Castro, en la ciudad de Velasco, donde reside. Su familia denunció que el arresto se realizó con extrema violencia, en aquel momento sufrió una golpiza que requirió atención médica, señaló su esposa.

PUEDE LEER: Trasladan a Eduardo Cardet a un ‘compañía’ dentro de prisión de Holguín

En tanto, una abogada internacional estadounidense, Kimberley Motley, viajó a Cuba para defender a estos dos activistas detenidos por su posición contestataria contra el gobierno, pero fue detenida a su llegada a La Habana. Adicionalmente, fueron arrestados los músicos Luis Alberto Mariño y Gorki Águila, quienes le acompañaban.

VER: Detienen a abogada estadounidense que viajó a Cuba a defender a El Sexto y a Cardet

Por otra parte, la organización Las Damas de Blanco, ha manifestado en reiteradas oportunidades la escalada de violencia que ha padecido en virtud de su postura y activismo político.

Dentro de las evidencias públicas se ubican las imágenes compartidas en Twitter con relación a la campaña #TodosMarchamos, una iniciativa de Las Damas de Blanco para manifestar pacíficamente cada domingo en la Isla caribeña.

INTERESANTE: Más de 30 Damas de Blanco arrestadas el domingo

Otra de las organizaciones que ha padecido los embates del régimen ha sido la Unión Patriótica e Cuba (UNPACU), cuyos integrantes han sido detenidos en reiteradas oportunidades por causas políticas.

LEER: UNPACU denuncia 138 detenidos en menos de 5 días

Recientemente fue detenido, José Daniel Ferrer, quien lidera la organización, solo por el hecho de anunciar una marcha que harían integrantes de UNPACU exigiendo la liberación de los presos políticos en Santiago de Cuba. 

 

Con información de ultimasnoticias

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un anciano con cuadros de dirigentes revolucionarios en La Habana. (EFE)

Cuba y el falso fin de la historia

Australiana atrapada en Camagüey por accidente de tránsito

Australiana atrapada en Camagüey por accidente de tránsito