in ,

¡UNA ODISEA! En Cuba exigir los derechos LGBTI se paga con cárcel y amenazas

Las actividades realizadas por el médico y activista por los derechos LGBTI, Nelson Gandulla, en otrora fueron públicas y bien recibidas, incluso, lo invitaban a eventos en el Palacio de las Convenciones, pero todo cambió a partir del año 2014

https://cubanosporelmundo.com/blog/2016/12/14/prohibido-olvidar-umac-genocidio-homosexualidad-cubana-video/
Nelsón Gandulla exige derechos LGBTI | diariodecuba

Las actividades realizadas por el médico y activista por los derechos LGBTI, Nelson Gandulla, en otrora fueron públicas y bien recibidas, incluso, lo invitaban a eventos en el Palacio de las Convenciones, pero todo cambió a partir del año 2014.

Según relata el fundador de la Red de Jóvenes del CENESEX en Cienfuegos:

Entre febrero y marzo de ese año, hubo una ola represiva en los sitios de encuentro. Esposaban a las personas LGBTI y las tenían en la carretera durante horas, como a delincuentes

También recordó:

Levantaban actas de advertencia, ponían multas, según ellos por exhibicionismo público, pero para ver qué sucede en un sitio de encuentro debes entrar

INTERESANTE: ¡PROHIBIDO OLVIDAR! Las UMAC y el genocidio de la homosexualidad cubana (+Video)

MARIELA, LA HIJA DEL GENERAL RAÚL CASTRO MUESTRA SU INDIFERENCIA

Según relató Gandulla, en una oportunidad cuando repartía condones y folletos en calidad de activista del Centro Nacional de Educación Sexual (CENSEX), los policias lo tiraron en el piso y agregó:

Me quejé a la jefatura del CENESEX en la provincia y escribí a la sede nacional, dirigida por Mariela Castro. Nunca hubo pronunciamiento. Ahí supe que el CENESEX no defendía realmente los intereses de la comunidad

En 2014, el activista por los derechos sexuales, fundó la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, por esto ha pagado un alto costo.

Al respecto, señala:

La Seguridad del Estado iba a la Facultad a presionarme. Intentaron que mis compañeros me hicieran la vida imposible y que los profesores me desaprobaran, pero ellos siempre me defendieron y pude graduarme

Las autoridades castristas lo han amenazado, también a su familia, por desacato a la voluntad de la hija del General Raúl Castro, según refiere el activista.

Desde septiembre la Fundación edita el boletín Despertar, único impreso en Cuba, con información sobre tema LGBTI de la Isla y el mundo. Ahora no solo amenazaron mi integridad física y la de mi familia, sino con impedirme salir del país y encarcelarme por desacato a la autoridad de Mariela Castro.

Gandulla acaba de ser citado recientemente por la Seguridad del Estado y presume que haya sio por sus reuniones con organizaciones LGBTI en Europa, su presencia en los foros de Juventud y Minorías en la ONU. Adicionalmente, exigen al CENESEX hacer la labor para la que fue creado.

A esto se agrega que, no les permiten reunirse ni realizar actividades de la fundación, ni campañas como la del matrimonio igualitario, ni debates sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos ni la Constitución.

Con relación a Mariela castro, quien dirige el CENESEX, señaló:

Sobre el desacato a Mariela Castro respondí que, según la Constitución, las instituciones y funcionarios públicos deben responder quejas y planteamientos de los ciudadanos en un plazo de 60 días.

Y agregó:

De violarlo, el ciudadano puede demandarlos ante el Fiscal General de la República. Yo podría demandarla; desde enero la Fundación le envió una carta pidiéndole un diálogo sobre los problemas de la comunidad LGBTI. No ha respondido. Los agentes solo atinaron a decirme: “Pero no vas a hacerlo, ¿verdad?”.

Gandulla agregó que estos no son los únicos derechos que se les vulnera, adicionalmente, destacó que una mujer trans debe tener acceso a la educación y poder cursar estudios universitarios; que el Código de Trabajo las incluya, que las lesbianas puedan recurrir a la reproducción asistida, que puedan adoptar y que se creen un cuerpo de leyes para la protección de este sector de la población.

También puede ver el siguiente video vinculado

https://youtu.be/6RyWZq9AdPA

Con información de diariodecuba

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eduardo Cardet / Facebook

Familia de Eduardo Cardet continúa luchando por su liberación

La mejor Cuba no nació con Fidel; casi muere por él

La Cuba post-Fidel busca encarrilar su tambaleante “revolución”