in ,

Mayabeque: Hospitalizan a ocho personas por brote de Zika

Ocho residentes en Quivicán, provincia de Mayabeque, fueron hospitalizados en La Habana, tras que se confirmara que están infectadas con el virus del Zika

La farmacia de Quivicán permanece cerrada por brote de Zika. (Foto: Jasiel Morales)| martinotcias
La farmacia de Quivicán permanece cerrada por brote de Zika. (Foto: Jasiel Morales)| martinotcias

Según reveló el diario Martí Noticias, ocho residentes en Quivicán, provincia de Mayabeque, fueron hospitalizados en La Habana, tras que se confirmara que están infectadas con el virus del Zika.

Se trata de cuatro empleadas de una farmacia de la localidad que presentaron síntomas de la enfermedad y fueron trasladadas a un hospital capitalino, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

Farmacia de Quivicán Foto Jasiel Morales
Farmacia de Quivicán | Foto Jasiel Morales, martinoticias

Según señaló el activista Jasiel Morales, en el programa Cuba al Día, desde que se supo de esos cuatro casos las autoridades sanitarias revisaron de inmediato la farmacia, encontrando el agente transmisor en el lugar y el pasado 28 de diciembre procedieron a cerrarla.

Posteriormente, otras siete personas presentaron “síntomas sospechosos”, y también fueron trasladadas hacia instituciones hospitalarias, pero tres recibieron el alta por resultar “negativos” al virus.

A la fecha, hay siete ingresados en el IPK y uno en el hospital Leonor Pérez, en la capital cubana, agregó Morales.

Al respecto, los pobladores de Quivicán no han recibido información de parte de los medios de prensa, no obstante, las autoridades sanitarias están realizando fumigaciones alrededor de la farmacia donde detectaron el primer foco.

El activista explicó que a todas las mujeres embarazadas les orientaron ingresar en maternos cercanos al municipio, pero se negaron, y “entonces les entregaron un mosquitero para protegerse, y les explicaron las medidas a tomar para evitar enfermarse”.

En la nación caribeña, pese a la publicitada lucha contra las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el Zika, el dengue y la chikungunya, estas no han podido ser erradicadas.

En tanto, los periodistas independientes y opositores, aseguran que las condiciones de salubridad en la Isla son deficientes, causando la proliferación de criaderos de mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades.

Con información de martinoticias 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dos cubanos fueron detenidos en Guatemala por poseer documentación falsificada | archivo

MUERE PRESO CUBANO: Familiares juran que lo mató la paliza y no el infarto como dice el régimen

Barracones del siglo XIX en la Cuba del siglo XXI

¡SUMERGIDOS EN LA MISERIA! Estas familias cubanas viven en barracones (+Video)