in ,

Más de 300 cubanos detenidos en México temen deportación

Estación migratoria en Quintana Roo, México, de donde se fugaron dos migrantes cubanos
Estación migratoria en Quintana Roo, México, de donde se fugaron dos migrantes cubanos / Foto: El universal

Unos 30 cubanos que se encuentran detenidos en la estación migratoria Siglo XXI, temen que el gobierno mexicano proceda proceda a deportarlos, tras observar cierto retraso en la entrega de salvoconductos para continuar su viaje a los Estados Unidos.

Desde Tapachula, estado de Chiapas, uno de los migrantes que se encuentran en la estación expresó que su situación es mala.

“La situación es mala. Casi todos estamos enfermos con gripe. Los cubanos piensan que México ha detenido las deportaciones, no es así”.

El cubano que pidió anonimato, asegura que unos 11 de sus compatriotas ya han sido deportados a Cuba.

“Desde que llegue aquí, unos 11 cubanos han sido deportados. Los sacan en pequeños grupitos en medio de la madrugada, a eso de las 4:00 am. Los engañan, les dicen que los llevan a otro sitio, que no es otro que el aeropuerto”.

La deportación de cubanos entró en vigencia en pasado año 2015, cuando México firmó nuevos tratados migratorios con el régimen de Castro.

Sin embargo, dichos acuerdos establecen ciertas normas para que un cubano pueda ser deportado, pero no siempre se respetan.

“Es como una rifa, una ruleta rusa, no te dan explicaciones”

De acuerdo con la ley mexicana, la embajada de Cuba tiene tres meses para responder a Migración sobre el estatus de los migrantes. Los que lleven más de dos años fuera de la Isla se consideran emigrados, y las autoridades consulares aprueban que se le otorgue el salvoconducto.

México solía entregar salvoconductos, a veces de manera expedita, a los cubanos que entraban al país por la frontera con Guatemala, permitiéndoles así atravesar la nación de forma segura.

Sin embargo, en agosto pasado el gobierno mexicano reinició el regreso a la isla de los cubanos reconocidos por la legación diplomática de la Habana en Ciudad de México.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

@mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un anciano con cuadros de dirigentes revolucionarios en La Habana. (EFE)

¿Por qué Cuba no debe ser un referente para la humanidad? Una actualización de su realidad poco contada (+VIDEO)

La UE crea dura normativa de privacidad para WhatsApp y otras apps (+VIDEO)