, ,

¡POR SI LAS DUDAS! Trump estudiará si Cuba debe ser eliminada de la lista terrorista

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó en abril de 2015 la retirada de La Habana de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que la Isla permanecía desde 1982, pese a su reelaboración anual.

 
Rex Tillerson | diariodecuba
 

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó en abril de 2015 la retirada de La Habana de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que la Isla permanecía desde 1982, pese a su reelaboración anual.

El hecho suponía la imposición de sanciones como la prohibición a la venta de armas y a la ayuda económica para la nación caribeña.

En tal sentido, Cuba reclamaba sostenidamente ser retirada de la lista y lo consideraba imprescindible para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales que ambos países iniciaron a finales de 2014.

REVISIÓN DETENIDA DE LA DECISIÓN

No obstante, el hecho de que La Habana haya sido retirada de la lista de terroristas, al parecer, no convence totalmente al presidente electo, Donald Trump, quien también ha expresado que algunos acuerdos entre EEUU y Cuba podrían ser revertidos con su arribo al poder el venidero 20 de enero.

Así lo afirmó, Rex Tillerson, designado como secretario de Estado de Estados Unidos, al señalar que el presidente electo, Donald Trump, hará una “revisión de arriba abajo” de la relación bilateral con La Habana, incluida la decisión de Barack Obama de retirar al Gobierno de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Tillerson manifestó que ese esfuerzo incluirá una “revisión integral de las órdenes ejecutivas” adoptadas por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Departamento de Estado “examinará cuidadosamente los criterios por los cuales Cuba fue eliminada” de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y “si esa decisión fue apropiada”.

 

Las razones de Washington para mantener durante tantos años a Cuba en la lista eran su presunta acogida de miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

REVISIÓN A LA LUZ DE LA LEY HELMS-BURTON

Tillerson subrayó que EEUU “no puede ignorar la ley” y debe ajustarse a lo establecido en medidas como la Ley Helms-Burton, que codificó el embargo en 1996 y establece que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que el Gobierno de Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

Cualquier modificación de esa base legal sobre la política hacia Cuba “debería hacerla el Congreso”, según Tillerson, que se comprometió a aplicar estrictamente la ley.

Asimismo, el funcionario norteño criticó que Obama no condicionara la normalización de las relaciones a que Cuba le entregara a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

También aseguró que quiere conversar sobre la política hacia la Isla con Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez, dos de los mayores críticos del acercamiento bilateral.

Tillerson, fue enfático al señalar:

Nuestra reciente relación con el Gobierno de Cuba no estuvo acompañada por ninguna concesión significativa en cuanto a derechos humanos. No les hemos hecho rendir cuentas por su conducta. Sus líderes recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco

Con información de EFE

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

Written by Noris Marcano

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *