in ,

Médicos cubanos en Colombia protestan contra la terminación del programa Parole

Médicos cubanos en Colombia protestan contra la terminación del programa Parole. Foto de archivo
Médicos cubanos en Colombia protestan contra la terminación del programa Parole. Foto de archivo

Cerca de 30 médicos cubanos que huyeron de las misiones médicas en Latino América y que se encuentran esperando en Colombia, protestaron en horas de la mañana del viernes contra la reciente decisión del presidente Obama que les cercena la oportunidad de una visa en Estados Unidos.

El Programa de Parole para médicos cubanos, autorizado por el ex presidente George W.Bush en el año 2006, beneficia a los galenos que son empleados como recursos de exportación por el régimen castrista.

RECOMENDADO: Escritor cubano Carlos Alberto Montaner tilda de ‘mentiroso’ a Barack Obama por ceder ante el régimen

Alberto López, uno de los médicos cubanos que protestó contra la medida, asegura que ese programa es vital para los profesionales de la salud.

Fuimos a protestar para que mantuvieran ese programa que es vital para los médicos cubanos. Tememos por lo que les pueda ocurrir a nuestros colegas. Hay mucha gente que está en camino y no sabemos qué pueda pasar ahora, porque no pueden regresar a la misión ni acogerse al parole”

El programa Parole, era la esperanza que tenían los cubanos para ejercer su profesión de una manera digna y bien retribuida en los Estados Unidos.

Estamos trabajando de meseros, en mercados, en lo que aparezca. Apenas tenemos dinero para sufragar nuestros gastos porque todo lo perdimos en las cuentas cubanas. Llevamos meses esperando y ahora Obama nos sale con esto. Y yo que lo tenía en un altar”

Para el doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras, una ONG sin fines de lucro que se dedica a ayudar a los médicos cubanos que llegan a Estados Unidos “es muy lamentable que el presidente Obama deje un legado tan triste a la comunidad cubana”.

Desde el comienzo del programa, las deserciones han sido el pan de cada día.

Escaparon 1,439 profesionales de la salud hacia Estados Unidos en 2016; otros 1,600 presentaron el examen para revalidar sus títulos en Brasil y lograr contratos por su cuenta. El matrimonio también ha sido otra vía para escapar de la tutela del gobierno cubano. Según datos brindados por las autoridades brasileñas, más de 1,000 cubanos tienen lazos conyugales con ciudadanos de ese país.

 

 

redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Rubio,senador cubano-estadounidense por Florida. | archivo

¿Esperanza? Marco Rubio: “En una semana habrá una nueva política hacia Cuba”

Empezara Liga Superior de Baloncesto femenino el martes 17