in ,

Visas de turistas, una esperanza para los cubanos en la Isla

Visa de EEUU Imagen referencial

Luego de conocerse en Cuba la noticia sobre la derogación de la política Pies Secos/Pies Mojados, la esperanza para los isleños se centró en otra opción que es difícil pero no imposible, las visas de turistas y reunificación familiar.

Los cubanos confían en que con el cierre de la migración ilegal, el gobierno de Estados Unidos se ponga menos exigentes para otorgar las visas y de esa manera tener una posibilidad de escapar a la tierra de la libertad.

Dauleni Pérez salió emocionada del consulado de estadounidense en La Habana. Ella se enteró de la medida aplicada por Obama y rezó para que su visa fuese aprobado, cosa que fue así.

Ella es una psicóloga de 32 años que esperó un año para que le aprobaran la visa y reunirse con su esposo en los Estados Unidos.

“Ahora me aceptaron para la reunificación con mi esposo, antes me habían rechazado”

El consulado estadounidense emita un promedio de 20 mil visas anuales, según los convenios establecidos en los años 94 y 95 para promover la reunificación familiar.

Para Pérez, la medida de Obama es positiva, porque, según ella, eso afectará a que los cubanos en la Isla puedan optar por las visas más facilmente.

“Me parece que es una buena medida porque así nos dan oportunidad a nosotros, que estamos en reunificación familiar, de poder avanzar en ese proceso”

Al contrario que Pérez, Marianela Rodríguez tenía cara de resignación en el “parque de los suspiros”, la pequeña plaza donde los candidatos a visas esperan para entrevistarse con los funcionarios del consulado norteamericano.

“Hoy me dijeron que no”, dice esta ama de casa, viuda de 56 años que aspiraba a visitar a una hija que emigró legalmente hace 16 años. No le explicaron la negativa.

En la pequeña plaza, la eliminación de los privilegios migratorios alimenta la esperanza de que Washington aumente el número de visas de visita y reunificación familiar.

“Si con la eliminación de la ley (política) aumentaran las visas, uno dijera, bueno está bien, pero hoy parece que no es el día”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AFP

@mafermusa

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Conceden Llave de la ciudad de Miami a la cubana Malena Burke

Opositor cubano Oswaldo Payá / Foto: Cortesía

Ex corolena del régimen revela detalles sobre muerte de Oswaldo Payá