in ,

Los sueños rotos de una pareja cubana en Turbo

pareja de Cubanos varados en Colombia / Foto: Semana

Soñaban con iniciar una nueva vida en los Estados Unidos y dejar atrás la miseria a la que estaban condenados en Cuba.

Yisel Venegas y Eidel Avilés decidieron salir de su tierra en busca de algo mejor. Eligieron realizar la travesía por Centroamérica a sabiendas de los peligros que eso significaba.

LEA TAMBIÉN Obispos cubanos piden a Obama solución para migrantes varados

“Esa fue nuestra luna de miel después de 10 años de casados”, comenta Eidel mientras abrazaba a su esposa quien lloraba desconsolada en una carretera arenosa de Turbo, Colombia, luego de enterarse de la derogación de la política Pies Secos/Pies mojados.

La mujer está embarazada y quería que su niño naciera en la tierra de las posibilidades.

“El cielo se juntó con la tierra. El anuncio de Obama  mató mis sueños”

Ellos apostaron todo en este viaje. Vendieron su casa en Cuba y tuvieron que hipotecar la de sus padres para costearse la travesía.

“Los 5.000 dólares que le dieron a mi esposo por la vivienda solo nos alcanzaba para llegar a Guyana; por ello mis padres hipotecaron la casa en 4.000 dólares con el mismo garrotero”

El viaje a Guyana les costó mil 800 dólares, allí el coyote los llevó hasta la frontera brasilera donde abordaron un barco que los llevó a Tabatinga, Perú, el viaje duró siete días.

Según Avilés, el tramo más difícil para los cubanos es entre Masan y Túquerres (Ecuador).

“Los guardas esperan a los cubanos en los puestos de control, ellos se avisan cuántos van en el bus; uno solo lleva 50 dólares en los bolsillos, eso es lo que hay que pagar en cada puesto y son diez. Por eso las mujeres esconden el dinero en las partes íntimas. En el viaje desde Ipiales hasta Turbo la policía nos trató bien, solo nos quitaron 50 dólares dos policías en un retén entre Dabeiba y Mutatá. Imagínese, fue una hora después que supimos la noticia, que Obama había derogado la ley de ‘pies secos, pies mojados’, eso nos dejó sin aliento. Todos los cubanos esperábamos eso de Trump, pero no de Obama”

Ya casi sin dinero y con muchos países por recorrer aún, esta pareja se pregunta cuál será su destino ahora que Barack Obama terminó la única posibilidad que tenía de lograr una mejor vida.

RECOMENDADO: “Me ha matado” le dice cubana en Panamá a Obama (+VIDEO)

Cifras

Según un comunicado de Migración Colombia del 12 de enero de este año, 34 mil migrantes fueron deportados en el 2016, de los cuales ocho mil 167 eran cubanos.

Cifra cuatro veces superior al año anterior. Por ello, Cristian Krüger Sarmiento, director Nacional de Migración Colombia, ve con agrado la determinación del gobierno de Estados Unidos y espera que esto ayude a disminuir el fenómeno migratorio.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Semana

@mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Zoo de Cincinnati publicó un video del gorila Harambe en enero pasado.

¡ATENCIÓN! Los humanos hemos evolucionado del gorila (+Vídeo)

¡A GOZAR! Gran show de Tropicana rumbo a Argentina (+Vídeo)