in ,

¡ALERTA! ¿Vienen más cambios en política migratoria para los cubanos? (+VIDEOS)

Ante la derogación de la política Pies secos/Pies mojados por parte del Gobierno de EEUU, la expectancia en los cubanos que residen en La Isla y en los que se encuentran en tránsito, se incrementa sin hallar respuestas precisas y claras sobre el curso que deberá tomar sus nuevos planes de vida

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/01/16/joven-cubano-ahora-uno-esta-enredado-pais-donde-no-futuro-video/
Vienen más cambios en materia migratoria | archivo

Ante la derogación de la política Pies secos/Pies mojados por parte del Gobierno de EEUU, crece la expectación de los cubanos dentro y fuera de la Isla. La incertidumbre se incrementa sin hallar respuestas precisas y claras sobre el curso que deberá tomar sus nuevos planes de vida.

Por una parte se ubica un sector de la población cubana que aspiraba escapar de la Isla en los días próximos, según revelan diferentes testimonios de los autóctonos, ya recogidos en materiales audiovisuales.

INTERESANTE: Joven cubano: “Ahora uno está enredado en este país, donde no hay futuro” (+Video)

Y por otra parte, se encuentran los cubanos en tránsito hacia EEUU, quienes ya habían iniciado su viaje y la medida los tomó desprevenidos.

Adicionalmente, se agrega el factor “tiempo político” considerando que estamos a las puertas del arribo presidencial del magnate republicano, Donald Trump a la Casa Blanca y quien ya ha advertido revertir los acuerdos generados durante la gestión gubernamental del presidente saliente, Barack Obama.

Ante este escenario, son muchas las dudas que se han generado en la población isleña ¿continuarán los cambios en materia migratoria para los cubanos?

LO QUE SE MANTIENE: LOS CAMBIOS EN POLÍTICA MIGRATORIA

Muchos analistas en la materia coinciden en determinar que si habrá algo que se mantenga, serán precisamente los cambios en materia migratoria para los cubanos.

Un artículo de la autoría de Sergio Alejandro Gómez, publicado en el portal Dialogar Dialogar, así lo confirma al señalar:

se anuncia ahora que el país adoptará paulatinamente otras medidas para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y del futuro

El planteamiento parece tener lógica, todo parece apuntar hacia nuevas medidas en materia migratoria para los cubanos, que se vendrán anunciando de manera paulatina y permanente.

De hecho, una de las innovaciones que en materia de política migratoria ha adoptado el Gobierno cubano, ha sido la reciente activación del pasaporte biométrico, que desde finales del pasado año lo ha activado en Canadá, otro de los países más buscados por los cubanos para emigrar.

VER: ¡ATENCIÓN CUBANOS! Todo lo que deben saber sobre los pasaportes biométricos (+VIDEO)

Asimismo, el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, señaló que:

es hora de ajustar las políticas especiales de admisión condicional para los ciudadanos cubanos. Considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas, la firma de una declaración conjunta por Cuba de la obligación de aceptar la repatriación de sus ciudadanos que lleguen a EEUU después de la fecha del acuerdo y otros factores

Y agregó:

con la excepción limitada del Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas, ya no están justificadas las políticas de admisión condicional 

Por tal motivo, más conviene para los emigrantes cubanos, asesorarse antes de tomar una decisión vinculada con esta materia, sobre todo, en tiempo de cambios.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eliminan contenidos terroristas en Facebook, Twitter y otras redes

Donald Trump speaking with supporters at a campaign rally at Veterans Memorial Coliseum at the Arizona State Fairgrounds in Phoenix, Arizona

Todo listo para posesión de Trump