in ,

Casi mil 200 médicos cubanos podrán ingresar a EE.UU. según especialista (+ Video)

la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, ubicada en Miami, reveló que unos 1.200 médicos cubanos que solicitaron admisión a un programa de alivio migratorio para profesionales podrían ingresar legalmente a EEUU porque hicieron su petición antes del pasado 12 de enero, cuando el gobierno estadounidense eliminó la medida

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/01/21/victimas-comunismo-piden-trump-defender-derechos-humanos-el-sexto/
abogado Willy Allen, experto en inmigración / Foto: Captura

En el marco del encuentro “Economía, Derechos Humanos y Migración. Foro para el intercambio de ideas y propuestas”, organizado por la Universidad Internacional de La Florida, la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, ubicada en Miami, reveló que unos mil 200 médicos cubanos que solicitaron admisión a un programa de alivio migratorio para profesionales podrían ingresar legalmente a EE.UU. porque hicieron su petición antes del pasado 12 de enero, cuando  el gobierno estadounidense eliminó la medida.

Eso no significa que esos médicos obtengan automáticamente la entrada al país, sino que serán procesados.

El abogado Willy Allen, experto en inmigración, añadió que hay casi tres mil médicos cubanos desertores que no podrán beneficiarse del programa Parole, la mayoría localizados en Colombia, mientras que unos mil 200 sí lograron ser admitidos.

Los que  desertaron de sus brigadas internacionales después de esa fecha quedan en el aire tras la eliminación del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (Cmppp), el mismo día en que Estados Unidos puso fin a la política “pies secos/pies mojados”, que permitía la admisión de los cubanos que lograran tocar tierra en este país, señaló la agencia Efe.

Juan Antonio Blanco,  director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, dijo a Efe que el problema de la emigración en la isla  no se resolverá hasta que no lo haga el de la economía y el de los derechos humanos.

Sin derechos no va a haber economía y sin economía va a haber emigración

Añadió  que a los médicos cubanos el régimen les “roba entre 70 y  90 por ciento  de los ingresos” que deben percibir por sus servicios en el extranjero, además de retenerles sus pasaportes y mantenerlos vigilados.

Por otro lado Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, expresó que el exilio se enfrenta a una de las más grandes crisis humanitarias de la historia.

“Estamos ante una de las más fuertes crisis humanitarias de la historia, la trata de profesionales cubanos”

El evento organizado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y Solidaridad de Trabajadores Cubanos  contó con expertos en el tema  como Carmelo Mesa Lago, Jorge Duany, Juan Antonio Blanco, Ramón Saúl Sánchez, Willy Allen, Miriam Celaya, Roberto Álvarez Quiñones, Siro del Castillo, María Elena Mir Marrero y Roberto Díaz Vásquez.

Redacción Cubanos por el Mundo/ Con información de Efe

Written by Gloria Acosta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tornado | referencial | elvenezolano

EEUU: 19 fallecidos por tormentas y tornados en la región sureste (+VIDEO)

Eduardo Cardet / Facebook

Situación de Eduardo Cardet se agrava tras persecución de activistas