in ,

En condiciones infrahumanas presos de Cuba deben producir carbón de exportación (+VIDEO)

El nuevo producto de exportación del régimen cubano tiene una historia aún más negra que el prodigioso carbón. Reclusos junto a familiares han denunciado ser víctimas de trabajo forzado para “producir carbón que luego se exporta”. 

La denuncia fue realizada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a través de su canal de Youtube.

Ángel Frometa Loaina, de Guantánamo testificó sobre las condiciones infrahumanas en las que se encuentran en los campamentos de trabajo forzado.

“Los reclusos laboran en condiciones infrahumanas porque los medios de trabajo deben traérselos sus familiares. Ellos dicen que dan todo pero es mentira. Nos alimentamos mal, dan chicha, arroz. Muy poca cantidad y de mala calidad.”

Además explica que les cocinaban con la misma leña de marabú en un albergue en malas condiciones. “Techos de zinc y paredes de madera con camas literas de dos y de tres personas. Algunos tienen colchones de esponja y otros de lana en mal estado.”

“Después de que se hace el carbón, van unos carros del Ministerio del Interior, unos carros grandes rojos, a cargar ese carbón. Parece que lo traen y lo depositan en algún lugar, para después exportarlo para afuera, a otro país”, explicó.

Diario de Cuba recoge también el testimonio de Alfredo Tejeda, quien salió de prisión en Las Tunas el pasado 2 de enero  y comentó que “se encontraba en un campamento de trabajo forzado”, donde pasó “cinco meses”.

“Allí se trabaja en el carbón y se exige que el carbón sea bueno porque es para la exportación del país”, explicó.

También agregó que “iban tenientes coroneles y coroneles a darles reuniones a los internos, que se esforzaran haciendo el carbón, que se acordaran que era el dinero para sus familiares, que eran cinco días de pase al mes si cumplían la meta de una tonelada de carbón por preso al mes”.

 

“Hay un gran número de presos que están siendo llevados para estos campamentos forzados a cortar marabú para hacer carbón para vender (…) a Estados Unidos, Europa, a varios países”, señaló José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora en entrevista con DDC.

“Sabemos hace mucho tiempo que el carbón de estos campamentos es para la exportación, no lo habíamos dicho antes porque no teníamos la confirmación de boca de los mismos oficiales. Ahora los oficiales del Ministerio del Interior están yendo a darles charlas a esos reclusos como la siguiente: ‘Tienen que esforzarse porque ese carbón es para la exportación y tiene que ser de la mejor calidad, ese carbón va a traerle al país ganancias que son utilizadas para la Salud Pública, que son utilizadas para ustedes mismos para darles sus productos de aseo’. Nos dicen esto desde Las Tunas, Contramaestre, Granma”, agregó.

Los reclusos son forzados a trabajar hasta altas horas sin recibir remuneración por meses. Las condiciones en las que se encuentran dentro de los campamentos es deprimente, mientras el carbón que ellos producen se convierte en el primer producto de exportación de Cuba a Estados Unidos.

 

En el video de la UNPACU, Frometa comenta que  los prisioneros son obligados a “dormir a la intemperie tres o cuatro días para cuidar el horno del carbón” y porque el recluso tiene que “cumplir la meta” de “una tonelada” de carbón al mes.

“Muchos familiares van al campamento y ayudan al preso para que pueda conseguir la meta”, aseguró.

En el campamento de Frómeta, “la tonelada la pagaban a 700 pesos”.

“Yo llegué a hacer una tonelada de carbón, porque mi familia me ayudó a pagar el alquiler de una motosierra. El que no cumple el plan, lo devuelven a la prisión”, concluyó.

Bajo amenaza

Por denunciar la violación de derechos humanos a través del video difundido en el canal de la UNPACU, Jorge Cervantes y Eliecer Bandera fueron encarcelados.

En los campamentos los presos deben avisar “cuando entre alguien con cámaras o teléfonos celulares para grabar” y han dicho a los reclusos que si “denuncian en noticias, no tendrían visitas, no jabas, no progreso penitenciario”.

Según Ferrer, los presos “están bajo la amenaza de que de no cumplir la tonelada, serán trasladados a prisión de máxima seguridad. Por la presión y el premio de cinco días de pase a su casa, los reclusos hacen el esfuerzo posible por cumplir con la tonelada”.

“Les exigen tanto porque el carbón es para la exportación. En las provincias orientales, en Santiago de Cuba, las escuelas al campo conocidas como Bungo 1 hasta el 11, tres de ellas han sido transformadas en campamentos de trabajo forzado. Tenemos constancia de que esto está pasando en Las Tunas, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba”, concluyó Ferrer.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

14 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro llega a República Dominicana para participar en V Cumbre CELAC

Seis muertos en accidente de helicóptero de rescate en el centro de Italia.