in ,

Raúl Castro trae el incómodo y evadido ‘tema Trump’ a CELAC (+VIDEO)

Castro manifestó que “sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región”

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/01/21/preguntas-para-obama-sobre-cuba/
Castro en CELAC | captura

Y como era de esperarse el dictador Raúl Castro se mostró preocupado. Y es que tras los beneficios obtenidos por Cuba de parte del gobierno de Barack Obama, hoy la realidad parece cambiar y según se estima, los próximos cuatro años de gestión del presidente de EEUU, Donald Trump, no serán tan favorables para la Isla caribeña.

Ante tal escenario, el dictador Raúl Castro, no dejó pasar la oportunidad y evidenció su preocupación en la Cumbre de la V Cumbre de la CELAC que se lleva a cabo en Punta Cana, República Dominicana.

Uno de los fragmentos del discurso que ofreció el dictador cubano reveló cierto temor al ‘presentir’ lo que pareciera venir en camino, así se escuchó de la viva voz de Castro:

Sería deseable que el nuevo gobierno de los Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestro intereses en la esfera del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otras

Asimismo, recalcó su disposición a mantener las relaciones con EEUU en el marco de “la igualdad y la reciprocidad“, un aspecto que hasta la fecha no se ha evidenciado de tal forma. Más son los beneficios que ha recibido Cuba de EEUU que los cambios generados en la Isla en materia de mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes como producto del deshielo de las relaciones entre ambos países.

En tanto Trump, se empeña en ganar la simpatía del exilio cubano, al señalar que podría revertir los acuerdos con Cuba de no evidenciar cambios con relación a la garantía y el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, entre estos, las libertades políticas y la libertad de expresión, con énfasis en la liberación de los presos políticos y la libertad de culto en la cercada Isla, pero de esto no habló el dictador en la CELAC.

CASTRO PIDE UNIDAD TRAS MÁS DE CINCUENTA AÑOS DE DICTADURA 

El dictador cubano en el seno de la CELAC, también hizo mención de su interés por fortalecer la unidad de la región.

Cabe señalar, que Cuba actualmente atraviesa por una de sus peores crisis económicas. Recientemente, el dictador declaró oficialmente que la Isla atraviesa una recesión económica de 0,9 por ciento. El escenario económico cubano no parece tan alentador, el fantasma del “periodo especial” le acecha fuertemente ¿será por esto que el dictador pide con insistencia la unidad de la región?

Recordemos que Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis y la ayuda no es la misma de otrora ¿Continuarán los países de la región sosteniendo la dictadura castro comunista?

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GAESA, el emporio militar de Castro que busca ahora inversiones en EEUU (+Video)

Pescadores en el malecón de La Habana / Foto: Cortesía

La hermosa Habana, vieja y desgastada