Tras la cancelación de la política de pies secos/ pies mojados un gran número de cubanos quedaron a medio camino de su sueño americano. México afronta esta situación en estados como Veracruz, según informó el Cónsul de Cuba, Víctor Caricabel.
Aunque aseguró desconocer el número exacto de cubanos varados en Veracruz, ratificó que serán deportados todos aquellos que se encuentren de manera irregular en el territorio mexicano.
“Han quedado cubanos pero no sé la cantidad (…) no creo que sean muchos, pero quedaron y el procedimiento yo me imagino que al no poder pasar para Estados Unidos, como entre México y Cuba existe un convenio lo devuelvan y los cubanos que regresan pues buscarán el modo regular, ordenado y seguro de salir del país”, aseguró.
Además añadió que México no se convertirá en lugar de asilo para los migrantes cubanos tras el cierre de la frontera estadounidense dada la “estrecha relación” entre México y Cuba que goza del apoyo suficiente para regresarlos.
¿Ironía o impudor?
Según Caricabel, los cubanos llegan a México por “vacaciones” y no huyendo de la dictadura cubana y la crisis económica que agobia a la isla.
“Así como lo dicen no lo veo, el cubano viene a México porque le gusta, porque lo quiere (…) queremos a México desde hace años”, indicó
“México como país libre, soberano, independiente, sabrá adoptar la medida necesaria si es agredido y Cuba que ha sido siempre solidario ante cualquier agresión a un país de América Latina también adoptará una posición, hasta ahora no hay nada”, comentó.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de E-Consulta