in ,

Danilo ‘El Sexto’ Maldonado: “Ya es hora de que nosotros nos liberemos”

Danilo Maldonado “El Sexto” fue liberado el 20 de octubre de 2015 después de casi 10 meses de encarcelamiento. Foto cortesía de Claudio Fuentes. | martinoticias
Danilo Maldonado “El Sexto” fue liberado el 20 de octubre de 2015 después de casi 10 meses de encarcelamiento. Foto cortesía de Claudio Fuentes. | martinoticias

Danilo ‘El Sexto’ Maldonado, actualmente en Miami, agradeciendo a quienes ayudaron con su liberación ratificó que su permanencia en Estados Unidos será temporal porque regresará a Cuba para seguir luchando por la libertad de los cubanos, con su accionar artístico y de activismo “lograr que la calle se encienda de Libertad”

“No voy a decir cuándo voy a regresar, porque lo único que nos favorece en este momento es la sorpresa. En cuanto a seguir haciendo mi trabajo, lo voy a seguir haciendo, y lo voy a seguir haciendo en Cuba.”

En entrevista con PanAm Post, Maldonado conversó sobre su reciente encarcelamiento y cómo este  lo llenó de fuerzas para seguir forzando a Cuba hacia la transición democrática. En su paso por Estados Unidos dará a conocer la situación de los presos políticos en Cuba, experiencia que lo tocó duramente de cerca.

Aseguró que es tiempo de que el pueblo de Cuba despierte ante los atropellos de un “tipo ahí” y que no deben de seguir perdiendo tiempo.

“Entonces ya es hora de que nosotros nos liberemos, no tenemos porqué aguantar a un tipo ahí que está haciendo pasar trabajo a tanta gente, que a estas alturas todavía la gente no tiene Internet. No podemos darnos el lujo de que nuestro momento se pierda, que nos digan “estamos mejorando”, cuando lo que nos estamos haciendo es más daño unos a los otros. Si en verdad queremos cambiar, tenemos que echar a esa gente, tienen que irse. Eso es lo que me toca hacer a mí.”

Maldonado estuvo 55 días encarcelado y en un solo mes fue trasladado a seis lugares.

“Estuve en aislamiento, sin cometer siquiera supuestas indisciplinas; en celdas de castigo, no me dejaron ver a mi mamá, ni a mi prometida, Alexandra. Todo superloquísimo. Llegó un momento en que hicieron silencio, un sábado, no se podía hablar, no se podía ver televisión, y de pronto en el (destacamento) 47 se escucharon tiros, y dijeron que era un ministro que estaba allí.”

Sobre el panorama para Cuba ante la llegada de Donald Trump, Maldonado consideró que el nuevo presidente debería llegar más lejos, de lo que logró Obama.

“Obama nos dejó en un paso importante de las relaciones con Cuba, y de que se siga trabajando en una transición a la democracia en Cuba, y en la unión de muchos grupos, como son los disidentes, que les dio reconocimiento a nivel mundial. Se reunió con los disidentes cubanos, cosa que ningún presidente había hecho anteriormente. Si allí llegó Obama, Trump debe llegar un poco más lejos. Eso es lo que creo hasta ahora.”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de PanAm Post

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muere en España la bailarina cubana Marta García

En Cuba “todo puede pasar” según Leonardo Padura