in

Autoridades de Nuevo Laredo niegan posible deportación de cubanos varados

Ante la derogación de la política Pies secos / Pies mojados, más de 400 cubanos quedaron varados en un limbo migratorio en Nuevo Laredo, México

Cubanos varados en Nuevo Laredo | (Univision 23) | martinoticias
Cubanos varados en Nuevo Laredo | (Univision 23) | martinoticias

Ante la derogación de la política Pies secos / Pies mojados, más de 400 cubanos quedaron varados en un limbo migratorio en Nuevo Laredo, México.

Muchas han sido las vicisitudes que han debido sortear en un largo y tortuoso camino que tuvieron que recorrer para, finalmente, llegar a suelo mexicano. Desde el pasado 12 de enero a la fecha, este grupo de cubanos se ha mantenido a la espera de una respuesta pronta y oportuna que contribuya a resolver su situación.

VER: Un intento de secuestro y un parto: Las vicisitudes de los cubanos varados en Nuevo Laredo (+VIDEO)

Dentro de los múltiples rumores que se han corrido de manera extraoficial se ha especulado sobre una supuesta deportación por parte de las autoridades mexicanas.

No obstante, según reveló hoy el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, los migrantes cubanos varados en esa ciudad contarán con ayuda humanitaria, y negó una inminente deportación, según declaraciones a la televisora hispana Univisión 23.

INTERESANTE: El miedo invade a los cubanos varados en Nuevo Laredo (+VIDEO)

En tanto, aclaró que al momento que a cualquiera de los cubanos se le venza su salvoconducto pasará a un estatus de “ilegal“, y reveló que la fecha de vencimiento será el venidero 7 de febrero. En tanto, el alcalde aseguró que se les está prestando el apoyo necesario contentivo de insumos básicos para subsistir en la zona, así lo dijo:

Les hemos dado cobija, ayuda atención médica, y estamos atentos a todos

PRELUDIO DE UNA CRISIS HUMANITARIA

Según el diario local Hoy Tamaulipas, la situación actual preludia una crisis humanitaria en la región. Para evitar el agravamiento de los acontecimientos, el gobierno mexicano ha solicitado a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador a instalar consulados en la frontera de Tamaulipas.

Mientras, continúan llegando cubanos a Chiapas, ubicada en la frontera con Guatemala, algunos de ellos buscan alojarse en hoteles económicos por contar con pocos recursos, según reveló  Quadratin Chiapas.

El Vicepresidente de la Asociación de hoteles y Moteles de la Frontera Sur en Chiapas, Feliciano Reyna Dávila, aseguró:

con los cubanos no hemos tenido problemas, les gusta la fiesta, pero con dos o tres días que están, no causan ningún problema, además, con el hecho que cerraron la frontera, ellos buscan un precio más económico porque no traen gran recurso

Redacción CPEM / Con información de Univisión 23, Hoy Tamaulipas y Quadratin Chiapas

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artistas cubanos | captura

Aymee Nuviola anunció proyectos musicales a dúo con Rey Ruiz

Imagen del documental "Los Frikis", de la publicación VICE| martinoticias

Autoinfectados con VIH en Cuba revelan las causas de su decisión