A partir de una investigación realizada por la cadena televisiva CNN, donde se revelan detalles sobre el entramado que abarca el tráfico y venta fraudulenta de visas y pasaportes venezolanos a presuntos grupos terroristas iraníes, se ha generado todo un escándalo que toca de cerca la gestión de altos funcionarios del gobierno venezolano.
Sin embargo, previa a la investigación realizada por CNN, ya otra organización había avanzado sobre las investigaciones de los tentáculos que operan en la vieja trama del tráfico de pasaportes venezolanos ilegales hacia Irán.
El Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) había realizado un estudio en este sentido, tal como se puede ampliar en el video que sigue a continuación, donde se indica que bajo la gestión gubernamental de Chávez y Maduro, se han permitido la impresión de pasaportes y visas fraudulentas para iraníes y otros extremistas islámicos.
¿IRÁN, VENEZUELA Y CUBA: LA ALIANZA PERFECTA PARA EL TRÁFICO DE PASAPORTES FRAUDULENTOS?
Un reporte confidencial de inteligencia regional de 2013 obtenido por CNN reveló que 173 individuos del Medio Oriente obtuvieron pasaportes y documentos venezolanos de 2008 a 2012. Los documentos venezolanos incluyen partidas de nacimiento y cédulas de identidad.Entre ellos, personas vinculadas al grupo terrorista Hezbolá.
De acuerdo con el informe, el funcionario que ordenó la emisión de los pasaportes fue Tareck El Aissami, actual vicepresidente venezolano y quien:
se encargó de cedular, otorgar visas y nacionalizar a ciudadanos naturales de distintos países con particular interés en sirios, libaneses, jordanos, iraníes e iraquíes
A la fecha, el vicepresidente de Venezuela no ha concedido la entrevista a CNN, tras las múltiples peticiones realizadas por la cadena televisiva.
Otra figura de alto perfil vinculada al terrorismo es Ghazi Nasr Al-Din, un exdiplomático venezolano que trabajó en la embajada venezolana en Siria. Actualmente el FBI lo busca desde enero de 2015 “para interrogarlo sobre sus esfuerzos de recaudación de fondos con colaboradores de Hezbollah”.
Cabe destacar que, el Departamento del Tesoro de EEUU apuntó en un comunicado (2008) que Nasr Al-Din utilizó su cargo como diplomático para “facilitar viajes” a miembros de Hezbollah desde y hacia Venezuela.
¿Pero qué papel juega Cuba en este entramado?
En una investigación liderada por el Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS), un think thank global basado en Washington DC, y del Instituto de Canadá de Análisis Social y Económico (ISEA) (2014), se destacó que el Gobierno del fallecido Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro han permitido la impresión de pasaportes y visas fraudulentas para iraníes y otros extremistas islámicos.
De acuerdo con los hallazgos de la investigación, El Aissami, actual vicepresidente de Venezuela, desarrolló un entramado financiero cuyo propósito es sustentar a terroristas islámicos en Venezuela y en los países de la región, enviando recursos desde América Latina hacia Medio Oriente.
Se trata de una red conformada por 40 compañías, que poseen más de 20 propiedades y 36 cuentas bancarias en Caracas, Panamá, Florida y Beirut, entre otras ciudades.
En la investigación se asegura que Irán, Venezuela y Cuba conformaron un “caballo de Troya” para “colocar espías y otros actores nefastos en el hemisferio occidental”.
Y agregó:
La idea de que hay cientos de posibles amenazas en América del Norte, gracias a una combinación de la explotación de un proceso laxo de migración canadiense y la complicidad de los gobiernos de Venezuela y Cuba, es de gran preocupación
La investigación de CNN se sustenta en el aporte realizado por Misael López, exconsejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes. De acuerdo con el testimonio de López:
En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares
Actualmente, los hallazgos de la investigación transmitidos en la noche del pasado lunes 6 de febrero del año en curso, por la cadena televisiva estadounidense CNN, han levantado todo un revuelo en las redes sociales, incluso, el HT #Venezuela e Irán se ubicó dentro de las principales tendencias de Twitter hasta la fecha.
Redacción CPEM /Con información de EFE y diariodecuba