in ,

“Venezuela está peor que Cuba” dicen médicos recién llegados a Miami

La crisis de la salud en Venezuela es cada vez más alarmante| Fuente: María Fernanda Muñoz CR

El primer grupo de médicos cubanos en pisar tierra estadounidense tras la suspensión del Cuban Medican Professional Parole, llegó a Miami este lunes proveniente de Colombia. Entrevistados a su llegada, la doctora cubana Yerenia Cedeño manifestó que la realidad en Venezuela para los profesionales de la salud era “horrible” y que decidió escapar de la misión para evitar ser víctima fatal de la inseguridad, además de las condiciones precarias para ejercer la profesión.

Estar constantemente bajo alerta por la violencia y testimonios cercanos de robos de teléfonos y carteras a mano armada eran parte de la preocupación cotidiana. Regresar a Cuba, tampoco era una opción para no ser “marginada y mal mirada”.

La médico cubana Yerenia Cedeño habla con la prensa a su llegada al Aeropuerto de Miami procedente de Colombia. Carl Juste Miami Herald

La doctora además confesó que se sentía explotada en Venezuela. Se prepara ahora junto a su esposo, también médico para lograr sacar a su hija de tres años de Cuba y poder continuar estudiando en Estados Unidos.

RECOMENDADO: Médicos ‘desertores’: el hombre y su circunstancia

Arisdelqui Mora, escapó de Cuba hace cuatro años en una balsa. En Miami se reencontró con su hermana materna Arianna Reyes, una doctora cubana que huyó de la misión en Venezuela.

Para la odontólogo Celia Santana que solo pasó cinco meses en Venezuela, considera que está “peor que Cuba… (…) Es un desastre ese país y claro está que la culpa no la tiene el pueblo venezolano”.

Aunque el régimen cubano ha manifestado públicamente su “disposición” de recibir nuevamente a quienes hayan desertado de misiones internacionales, los médicos recordaron que a quienes desertan les prohíben durante ocho años la entrada a Cuba, además de congelarle sus cuentas bancarias y que pierden la mayoría de sus bienes.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

11 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

México vence a Cuba y disputará la final de la Serie del Caribe

México vence a Cuba y disputará la final de la Serie del Caribe (+Video)

Butaca junto a estiba de cemento paralizado: el trono y los súbditos del director de Planificación Física en Las Tunas (Foto: Alberto Méndez)

Bloqueo castrista, más que embargo estadounidense