Una pareja de cubanos fue deportada a Uruguay por las autoridades migratorias de Panamá tras haberlos detenido el pasado miércoles en la provincia de Chiriquí
El Servicio Nacional de Migración informó que los isleños entraron al país de manera irregular por lo que decidieron regresarlos a Uruguay, donde si tenían residencia legal. Se conoció que buscaban continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.
Según reporta El Nuevo Herald, 81 cubanos han sido deportados desde el mes de enero, 20 más en comparación con 2016. Entre las nacionalidades que sobresalen por el número de deportados están los colombianos con 19 personas, seguido de República Dominicana, Ecuador y China con 9 de sus ciudadanos cada uno.
De acuerdo al informe de migración solo un cubano fue deportado el pasado enero de Panamá. Otra realidad ha sido denunciada por los migrantes que han buscado entrar a ese país a través de la selva de Darién, dando cuenta de al menos un centenar de expulsados a través de la frontera.
Confirmó el director de Migración de Panamá al Herald que no les permitirán acceder a través del Tampón del Darién, donde hay puestos humanitarios para atender la crisis migratoria desde el pasado 9 de mayo.
Tras la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, centenares de cubanos quedaron varados en distintos países de Centroamérica. Actualmente, 200 migrantes permanecen refugiados en un centro de Cáritas en Darién con la esperanza de continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald