in

Régimen cubano estimula maternidad en la isla 

Embarazadas en un hospital cubano / foto CubaNet

Un grupo de leyes ha impulsado el régimen de La Habana para promover la maternidad en la isla, consideración “inaplazable” para el gobierno dada la situación compleja con una población envejecida.

Cuba que se ha propuesto duplicar su población para 2050, lanza hoy una Gaceta Oficial que expone dos decretos  y cuatro resoluciones que incentivan la maternidad, expandiendo el cuidado de los hijos y recortando impuestos a trabajadores del sector privado con dos o más hijos menores de edad.

De acuerdo al anuncio, a partir de este viernes, podrán recibir el 60 por ciento de su salario en calidad de prestación social, los abuelos paternos o maternos que trabajen y que decidan hacerse cargo de los bebés, opción que hasta esta resolución, solo se permitía al padre.Estas prestaciones mensuales no podrán ser inferiores al salario mínimo vigente.

Las madres que deseen reinsertarse en el campo laboral, luego de las 18 semanas de permiso por maternidad con el 100% del salario, además recibirán una prestación extra del 60% de su paga, a la que tendrán acceso a partir de los tremeses y hasta un año después de haber dado a luz; esto considerando que usualmente las mujeres en Cuba no suelen regresar a sus puestos de trabajo hasta que el niño cumpla un año de edad.

Aquellas mujeres que posean dos o más empleos, deberán obtener una paga extra del 60 por ciento en cada caso, en proporción al tiempo real trabajado, reseña EFE.

Además también se establece un descuento del 50 por ciento en las tarifas subvencionadas de las guarderías estatales para aquellas familias con dos o más hijos. Padres quedarán exentos de pago del tercer hijo, beneficio que además llegará a aquellas parejas con bebés nacidos en partos múltiples.

Caso cuentapropistas 

Para aquellos cuentapropistas con dos o más hijos menores de 17 años, serán beneficiados con una bonificación del 50 por ciento en las cuentas mensuales de impuestos.

También recortarán a la mitad las cuotas mínimas a pagar por licencias de “Asistente para el cuidado de niños” y “Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos”, implementadas desde 2012 como parte de las reformas económicas y sociales impulsadas por el Gobierno cubano.

“El desafío de incrementar la natalidad en Cuba continúa inaplazable”, explicó Granma órgano del gobernante Partido Comunista de la isla (PCC, único).

De acuerdo con cifras oficiales, desde hace más de 30 años la tasa global de fecundidad en Cuba no supera los 2,1 hijos por mujer, necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional.
En el 2015 este indicador decreció al 1,72.

Casi el 20% de la población cubana, tiene más de 60 años de edad. Lo que convertiría a Cuba para 2050 el noveno país con mayor población de ancianos del mundo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Torre Eiffel tendrá un muro antibalas tras los atentados | captura

Torre Eiffel es protegida con valla de cristal ante el terrorismo (+VIDEO)

Papa Francisco propone reunión entre gobierno y oposición de Venezuela en El Vaticano