in , ,

Médicos cubanos en Ecuador piden fin de las misiones y la xenofobia (+AUDIO)

Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas. Con esta finalidad emitieron una carta pública dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador y suscrita por la organización Movimiento x Cuba

Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas| martinoticias
Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas| martinoticias

Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas. Con esta finalidad emitieron una carta pública dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador que fue suscrita por la organización Movimiento x Cuba.

Al respecto, el Movimiento X Cuba (MXC), que agrupa a profesionales de la salud nacidos en la isla y radicados en Ecuador, solicitó a los candidatos opositores al gobierno de Rafael Correa que no estimulen la “xenofobia” contra los cubanos, y que pongan fin a las misiones médicas en ese país.

En este sentido, el doctor Michel Larrondo, aseguró que la campaña de algunos candidatos opositores discrimina a los médicos cubanos, lo que él supone es una estrategia para ganar el voto de los médicos ecuatorianos, que perciben a los cubanos como una competencia.

En consecuencia, aclaró:

Solo estamos intentando subsistir, y muchas veces las plazas que se ocupan son de especialistas que aquí (en Ecuador) no hay, por ejemplo de neurología u otorrinolaringología

El venidero 19 de febrero tendrán lugar las elecciones presidenciales en el país andino, que serán disputadas fundamentalmente entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el líder del opositor CREO, Guillermo Lasso. Según los resultados de las últimas encuestas realizadas, ambos pasarían a una segunda vuelta.

Cabe destacar, que las misiones médicas cubanas han sido una tabla de salvación para el régimen castrocomunista, que padece un severo déficit de exportación de bienes en su balanza comercial, un problema ya reconocido por el dictador Raúl Castro, quien declaró recientemente, una recesión económica en la cercada Isla del 0.9 por ciento.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA

QUITO, 9 DE FEBRERO DEL 2017

A los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, el Movimiento X Cuba y la comunidad de profesionales de la salud radicados en este país, expresamos nuestra preocupación ante criterios xenofóbicos y mal enfocados de algunos candidatos.

Hacemos un llamado de atención, para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador, compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano, tenemos hijos, esposas y esposos ecuatorianos, tributamos y damos todo nuestro esfuerzo por esta nación de aquellos que responden a acuerdos entre el gobierno cubano y el gobierno del Economista Rafael Correa.

El Movimiento X Cuba y la comunidad de profesionales de salud cubanos residentes en Ecuador apoyamos el cierre de convenios médicos del Sr. Rafael Correa y el régimen de Cuba que menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador y somos sustento de familias ecuatorianas. Somos una comunidad que apoya y vamos por el CAMBIO.

DR DUNIEL MEDINA
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO X CUBA

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Testimonio de la primera cubana que recibe parole tras quedar varada en Nuevo Laredo (+VIDEO)

Centroderecha española exige libertad y DDHH para Cuba y Venezuela (+VIDEOS)