in

Casi 170 cubanos permanecen en albergues de Serbia (+VIDEO)

Peter Van der Auweraert, coordinador de la OIM, alerta sobre el peligro que representa el transitar por el país Europeo por las condiciones climatológicas

https://cubanosporelmundo.com/blog/etiqueta/crisis-migratoria/
Raúl O. García Pupo y Rafael Lozada Cordero, dos cubanos refugiados en Serbia. / Foto: Martí Noticias

La crisis migratoria cubana continúa generando polémica, incluso en latitudes remotas como Serbia, donde cerca de 168 caribeños se encuentran detenidos en albergues, expuestos a bajas temperaturas y en condiciones poco favorables.

De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), los migrantes que utilizaban la ruta a través de Rusia, para llegar a España, fueron detenidos en la frontera de Serbia al trata de ingresar.

Peter Van der Auweraert, coordinador de la OIM, alerta sobre el peligro que representa el transitar por el país Europeo por las condiciones climatológicas.

Este trayecto es atractivo para los cubanos porque no necesitan visados para ir a Rusia, lo cual les facilita acercarse a los países de la Unión Europea

Van der Auweraert alega que la crisis económica que azota Cuba es lo que impulsa a sus pobladores a emprender el duro viaje en busca de asilo en la Unión Europea.

Los cubanos que quedan en Serbia están junto a más de seis mil desplazados, en su mayoría de los países del Medio Oriente que huyen del conflicto armado.

RECOMENDADO: Crisis migratoria: Parada en Serbia rumbo al sueño americano

Libertad a toda costa

Para los cubanos que deciden salir de Cuba a través de Rusia no les fue fácil. Tania Hernández decidió hacer la dura travesía, y junto a su familia salieron de la Isla a mediados de año, pero están varados en Serbia desde el mes de agosto de 2016.

“Decidimos abandonar Cuba porque no había libertad. Estábamos cansados de la represión, era demasiado”

Para esta mujer, que vendió todo en Cuba, asegura que llegar a España es un viaje mucho más fácil que irse a los Estados Unidos.

“El sólo hecho de ir al aeropuerto fue glorioso para mí. No podíamos esperar más para abandonar Cuba”

Ella afirma que el Serbia no los tratan mal, pero que la falta de información sobre cuando podrán pasar es desesperante.

“El día a día es desalentador. La gente no nos trata mal, nos ofrecen techo y comida, pero el problema es la desesperación. Llevamos aquí cinco meses y nadie nos da información al respecto. Sólo nos dicen que esperemos”

En 2016, las autoridades de España registraron 80 solicitantes de asilo cubanos, 36 casos más que el año anterior.

Sin embargo, ningún cubano ha sido reubicado en España desde 2010.

Van der Auweraert, por su parte, alertó de que no existe una “manera legal” de llegar a España desde Serbia.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Día

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sonambulismo , qué hacer | captura

¿Qué pasa si despiertas a un sonámbulo? (+VIDEO)

Carlos Slim y Bimbo lanzarán un auto eléctrico