Los cubanos que se encuentran detenidos en un centro penitenciario en Islas Caimán, denuncian que los oficiales, tomaron una actitud hostil y ahora no les permiten comunicarse con el exterior ni muchos menos hablar a la prensa.
De acuerdo con el diario Cayman Compass, los migrantes, quienes llegaron por equivocación a ese país, piden establecerse mediante un asilo político, pero los funcionarios tampoco les deja procesar la solicitud.
Incluso citan el testimonio de un migrante que intentó enviar una carta al presidente pero fue interceptada por los carceleros.
“Estamos aquí y estamos pidiendo asilo político. Lo que queremos es estar bien con la ley aquí y saber lo que pueden hacer con nosotros. Queremos trabajar, en la construcción o cualquier otra cosa”
Los cubanos quienes semanas anteriores ayudaron con las labores de reconstrucción de algunas áreas del penal, hoy son maltratados física y psicológícamente.
RECOMENDADO: Crisis migratoria cubana le cuesta casi $3 millones a Islas Caimán
El rotativo señala que anteriormente, los oficiales permitían que se entrevistaran a los cubanos ya que no eran considerados presos comunes, sin embargo en los últimos días no se les permitió procesar ningún tipo de entrevista.
Supervisión
Dos cubanos detenidos, Yanet Orozco y Reinato Torres, fueron llevados a entrevistas supervisadas. A los dos se les permitió hablar a través de un intérprete y solo podía dar respuestas de sí o no, a menos que los oficiales les dieran permiso explícito.
Torres relató que está detenido desde hace tres meses y medio y que esperaba tener una reunión con un abogado. Sin embargo, no le permitieron hablar más sobre su caso.
A los detenidos no se les permitió proporcionar los nombres de los abogados con los que habrían contactado.
Los oficiales explicaron que las medidas de comunicación no tenían la intención de restringir el acceso a la prensa y dijeron que los detenidos han sido autorizados a reunirse con miembros de la iglesia y abogados.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Cayman Compass
@hchirinosch