
Al menos 445 millones de dólares percibió el grupo Habanos S.A., monopolio de venta de puros cubanos durante 2016, lo que representa un 5% de incremento en comparación con el año anterior.
“Demuestra que a pesar del difícil escenario internacional… Habanos mantiene su posición de líder”, manifestó Enrique Babot, encargado de marketing de la compañía mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica.
De acuerdo al funcionario, el mercado Premium de los puros del mundo, excluyendo a Estados Unidos, es de aproximadamente 400 millones de unidades cuyo 70% de demanda es cubierta por Habanos, siendo así uno de los primeros rubros exportables y símbolo de la cultura cubana como ocurre con el ron.
RECOMENDADO:Más de 50 países participarán en el XIX Festival Internacional del Habano
En el caso de Estados Unidos, los puros cubanos no pueden ser comercializados, aunque una serie de medidas de flexibilización de Washington anunciadas por Barack Obama permitió que estadounidenses puedan traer cigarros para su uso personal.
Crecimiento ¿sostenido?
Aún es difícil estimar el impacto del incremento de viajeros de Estados Unidos a Cuba para la firma habanera, aunque a juicio del vicepresidente de Habanos S.A. Javier Terrés, el acercamiento y la flexibilización en ciertas medidas son “positivas y en la dirección correcta”.
Por el momento, unos 150 mercados mundiales exhiben los productos de la compañía cubana con más de veinte marcas como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta o Partagas. Los funcionarios indicaron que los principales consumidores son España, Francia, China, Alemania y la propia Cuba.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias