in

Estados Unidos elogia esfuerzos de Cuba contra el narcotráfico

Decomiso de drogas / Imagen referencial
Decomiso de drogas / Imagen referencial

A pesar de la proximidad de la isla a los mayores exportadores de drogas ilícitas en el hemisferio y al mercado estadounidense “Cuba no es un gran consumidor, productor o punto de tránsito de las drogas” según reseña el informe anual sobre drogas del Departamento de Estado, enviado este jueves al Congreso.

“Pese a su proximidad a los mayores exportadores de drogas ilícitas en el hemisferio y al mercado de Estados Unidos, Cuba no es un gran consumidor, productor o punto de tránsito de las drogas” comenta el informe.

La documentación hace referencia a los acuerdos sostenidos entre Estados Unidos y Cuba en la lucha contra el narcotráfico, definiendo canales de comunicación directa entre la DEA y la Dirección Nacional Antidrogas (DNA) de Cuba, muy parecida a los intercambios de información con la Guardia Costera estadounidense que previene a las autoridades cubanas de navíos sospechosos posiblemente vinculados al narcotráfico.

“Cuba dedica importantes recursos para prevenir el tráfico y consumo de drogas ilegales, por lo cual los traficantes regionales evitan a esa ruta” menciona el informe.

RECOMENDADO:[VIDEO] ¿Sabes lo que pasa con la droga que decomisa la Policía? Míralo aquí

De acuerdo a estadísticas recientes, durante 2015, el gobierno cubano incautó 906 kilogramos (kg) de drogas ilegales, que incluyeron 182 kg de cocaína, 700 kg de marihuana, y 24 kg de aceite de hachís. También reseña que durante 2015, autoridades cubanas detectaron la intromisión sospechosa de 48 lanchas rápidas por la costa sureste de la isla. En ese mismo período la Aduana de Cuba informó la captura de 82 kgs de drogas, entre ellas 50 de cocaína, en un total de 59 operaciones realizadas en los aeropuertos del país.

“El aumento de la comunicación y cooperación entre Estados Unidos, Cuba y socios internacionales, especialmente en lo que se refiere a intercambio de información en tiempo real, podría llevar a una mayor interrupción del tráfico de drogas”, indica el informe.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en la isla quieren aprender inglés y Gran Bretaña los apoya

Dos muertos y más de 20 heridos tras accidente en Cienfuegos