in ,

¿Fin del sueño? Cerca de 500 cubanos podrían ser deportados desde Panamá

Cubanos en un albergue en la pronvincia de Chiriquí, Panamá
Cubanos en un albergue en la pronvincia de Chiriquí, Panamá / Foto Captura youtube
Cubanos en un albergue en la pronvincia de Chiriquí, Panamá
Cubanos en un albergue en la pronvincia de Chiriquí, Panamá / Foto Captura youtube

Tras la firma del acuerdo suscrito entre autoridades cubanas y panameñas desde La Habana en materia migratoria, cerca de 500 cubanos podrían ser deportados a la Isla, informó la agencia de noticias española EFE.

Actualmente en Panamá hay 383 cubanos alojados en un albergue de la Pastoral Social Cáritas, en la ciudad de Panamá, 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

El memorando de entendimiento suscrito entre ambos países, aborda como punto central la deportación de cubanos que se encuentren en Panamá de manera irregular, de acuerdo a información suministrada a EFE por una fuente oficial.

De acuerdo a una fuente de Migración consultada por EFE “tendría que verse si todos serán deportados”, pero, resaltó, “el centro del acuerdo, es la deportación de los cubanos”, aunque no se sabe cuándo se iniciaría este proceso.

El contexto

Desde el pasado 12 de enero Estados Unidos anunció el fin de la política de pies secos/ pies mojados, que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos lo que estimuló que a los cubanos se les diera el tratamiento de cualquier migrante ilegal y no de reubicación en albergues.

En el memorando firmado esta semana, según la fuente, “hay otros puntos como la trata de personas, que también es importante”.

El SNM destacó que con la firma de este memorando “ambas naciones buscan contribuir y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambas partes e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”.

El acuerdo firmado este miércoles desde La Habana fue suscrito por el Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba, Ernesto Soberón, y Javier Carrillo, director de Migración de Panamá.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Verdad o ficción? Régimen asegura haber recuperado el 86% de Guantánamo tras paso de huracán

Dama lechuga con mujeres cubanas / Foto PETA

La tarea de convertir a los cubanos en vegetarianos