in ,

Expertos cuestionan datos oficiales de la economía en Cuba

El salario promedio mensual es de 584 pesos cubanos, alrededor de 23 dólares / Fuente: EFE
El salario promedio mensual es de 584 pesos cubanos, alrededor de 23 dólares. Foto archivo
El doctor Jorge Salazar Carrillo, izquierda, y el profesor Daniel Murgo, trataron sobre el estado actual real de la economía cubana, como parte del ciclo de conferencias de la Fundación Carlos M. Castañeda. Roberto Koltun / El Nuevo Herald
El doctor Jorge Salazar Carrillo, izquierda, y el profesor Daniel Murgo, trataron sobre el estado actual real de la economía cubana, como parte del ciclo de conferencias de la Fundación Carlos M. Castañeda. Roberto Koltun / El Nuevo Herald

En una conferencia celebrada este sábado en Miami se cuestionó duramente el uso de datos oficiales ofrecidos por Cuba y algunas organizaciones internacionales para analizar la actualidad cubana.

Especialistas en materia económica, como el economista y profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Jorge Salazar Carrillo, criticaron el uso de estadísticas oficiales de Cuba “profesores reconocidos” y por organizaciones como el Banco Mundial porque estas están “sesgadas”. “Lo que está publicado es todo falso”, aseguró durante su presentación en la librería Books and Books en Coral Gables.

Daniel Murgo, economista y profesor del Miami-Dade College, añadió que las fuentes de los datos sobre Cuba suelen ser organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas, que no verifican la información recibida de los países como deberían.

Remesas por encima

Varios economistas estiman que el monto de remesas enviadas a Cuba podría alcanzar los $2,000 o $3,000 millones. Para Salazar, el monto podría llegar a los $7,000 millones. Añaden además que la isla tendría un Producto Interno Bruto de $15,000 millones y un ingreso per cápita anual de alrededor de $1,300, mucho menor que las cifras oficiales.

Aviso de Wester Union / Archivo CPEM
Aviso de Wester Union / Archivo CPEM

Comenta El Nuevo Herald, que Salazar citando un artículo de un profesor de Darmouth College –que no nombró y que viajó a la isla en una fecha también sin precisar–, pintó un panorama desolador de la situación en la isla: viviendas deterioradas; una población envejecida y mujeres que no tienen niños “por temor a que no haya suficiente comida”; una población penitenciaria más grande que la de Estados Unidos y altos niveles de migración, entre otros problemas.

Recientemente el gobierno cubano renegoció su deuda externa con el Club de París e inició pagos en 2016 pero para Salazar la deuda externa cubana “es impagable”. Además considera que es en Cuba donde se da una de las peores redistribuciones de la riqueza en el mundo a pesar del discurso oficial sobre servicios sociales gratuitos a la población.

Apertura sin oportunidades

Los especialistas destacaron además que aún no existen grandes oportunidades para la inversión extranjera pues las leyes cubanos insisten en constituir empresas mixtas con el Estado, quien continúa siendo el socio principal.

Un régimen diferente funciona para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, pero las regulaciones son “ambiguas” y no garantizan a los inversionistas que “si algo malo pasa, vayan a recuperar su dinero porque los conflictos están arbitrados por las partes o por el sistema legal cubano, que no es imparcial”, señaló.

Añaden que esto plantea “un dilema económico importante” porque la mejoría de la economía supone una mayor apertura y esto reta al monopolio estatal que continúa controlando el sistema político y la economía.  Sin apertura, “las expectativas no van a resultar en nada concreto, incluso si continúa el acercamiento”, concluyeron.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por qué este grupo de pavos está dando vueltas alrededor de un gato muerto

Por qué este grupo de pavos está dando vueltas alrededor de un gato muerto (Video)

Clientes compran alimentos en un mercado agropecuario, en La Habana. Ernesto Mastrascusa EFE

Faltando tanto y al mismo tiempo: cubanos mortificados por la escasez de alimentos