
El temor de más de 500 cubanos se ha hecho oficial. El Departamento de Migración de Panamá ha iniciado la deportación de los isleños. Fuentes oficiales han asegurado que al menos 25 cubanos ya han sido deportados desde los acuerdos sostenidos entre Cuba y Panamá firmados en La Habana durante la pasada semana.
El Director del Servicio Nacional de Migración, Jesús Carrillo ofreció una entrevista a la televisora Telemetro donde dio a conocer la información sobre la deportación de al menos 25 cubanos.
"Hemos deportado a más de 25 cubanos". Javier Carillo #TReporta
— Telemetro Reporta (@TReporta) March 6, 2017
Las autoridades panameñas han asegurado que todo migrante cubano irregular que ingrese, así como de otras nacionalidades, será inmediatamente deportado.
“Muchos extranjeros se mantienen como turistas de manera permanente. No se les permitirá la entrada” manifestó Carrillo en la entrevista televisada.
La decisión de la deportación llega luego de que Panamá y Cuba firmaran un memorando de entendimiento entre los dos países para llegar a resoluciones sobre el tema migratorio y fijar parámetros para iniciar la deportación de los isleños.
“Firmamos un convenio de entendimiento en La Habana en donde se establecen las normas de deportación”
Destacó también el caso de los migrantes venezolanos que se encuentran en Panamá de manera irregular y que salen solo a “sellar pasaporte” por lo que aseguró que se les prohibirá la entrada.
“Venezolanos y extranjeros de cualquier otra nacionalidad, que salgan a Costa Rica a sellar pasaporte para entrar como turista no entrarán.”
"Firmamos un convenio de entendimiento en La Habana en donde se establecen las normas de deportación". aclara Javier Carrillo en @TReporta
— Migración Panamá (@migracionpanama) March 6, 2017
Retorno en puertas
Actualmente en Panamá hay 383 cubanos alojados en un albergue de la Pastoral Social Cáritas, en la ciudad de Panamá, 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).
El memorando de entendimiento suscrito entre ambos países, aborda como punto central la deportación de cubanos que se encuentren en Panamá de manera irregular, de acuerdo a información suministrada a EFE por una fuente oficial.
Redacción Cubanos por el Mundo